Internacional

La ONU pide que Brasil permita a Lula ejercer derechos como candidato

El Comité aclara que se trata de una "medida interina" con la que se pretenden preservar los derechos del ex mandatario

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a Brasil que se tomen todas las medidas convenientes para que el ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión.

"Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político"

"Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político", dijo en una nota ese órgano de Naciones Unidas, que supervisa a los Estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Comité aclaró que se trata de una "medida interina" con la que se pretenden "preservar los derechos" del ex mandatario. 

A pesar de llevar más de 100 días en prisión, Lula da Silva lidera con un 30 por ciento la intención de voto y sería elegido presidente de Brasil por tercera vez si la votación de octubre confirma los datos que las encuestas reflejan desde hace meses.

La manifestación del Comité se produce dos días después que el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió a Lula da Silva como candidato, y cuando la Fiscalía de Brasil ya pidió la impugnación de la inscripción al entender que, según la ley, la condena en segunda instancia del ex mandatario le deja fuera de la carrera electoral.

La fiscal general del Estado, Raquel Dodge, presentó el miércoles a la Justicia electoral un recurso para impugnar el registro de la candidatura del ex sindicalista e impedirle también realizar campaña política.

Ello con el argumento de que, según la Ley de Ficha Limpia, el propio Lula da Silva aprobó durante su segundo mandato que un condenado en segunda instancia por tribunal colegiado no puede ser candidato, pues está inhabilitado por ocho años.

El Comité subraya que el posicionamiento expresado este viernes y celebrado por los abogados de Lula da Silva como una victoria, no supone que haya encontrado "por el momento una violación" de los derechos políticos del ex mandario.

"Es una medida urgente para preservar el derecho de Lula mientras se consideran los méritos del caso, lo que sucederá el próximo año" por parte del grupo de expertos de la ONU, señaló el texto.

Fuentes cercanas al PT había expresado su satisfacción de que la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, sea el próximo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a partir del primero de septiembre. Bachelet se pronunció a favor de que Lula da Silva pueda participar en los comicios si su caso no agotaba todas las instancias judiciales.

La Justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si acepta o no a Lula da Silva como candidato, aunque miembros de la corte indicaron que darán celeridad al asunto para que no empañe la campaña que termina el día 6 de octubre, víspera de la votación de primer turno.

Con información de EFE y NTX

AC

Temas

Sigue navegando