Internacional

La ONU lanza iniciativa para producir vacunas

El proyecto reúne a países, entre ellos Francia y Alemania, instituciones como la Organización Mundial de la Salud, empresas privadas, así como la fundación Bill y Melinda Gates

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una iniciativa mundial “histórica” para acelerar la producción de vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico contra el coronavirus y garantizar un acceso equitativo a ellos.

El proyecto reúne a países, entre ellos Francia y Alemania, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), empresas privadas, así como la fundación Bill y MelindaGates, uno de los primeros financiadores del organismo internacional médico.

“Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de pruebas de diagnóstico y de tratamientos contra el COVID-19”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Concretamente no se precisó el mecanismo de cooperación que deberá adoptarse en el marco de esta iniciativa.

Con respecto al paquete financiero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supervisará el 4 de mayo una conferencia de donantes cuyo objetivo es recaudar ocho mil 100 millones de dólares.

Igualmente, participaron en la conferencia de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los gobiernos italiano, Giuseppe Conte, y español, Pedro Sánchez.

China, donde surgió el nuevo brote de coronavirus en diciembre, y Estados Unidos, epicentro actualmente de la pandemia con más de 50 mil muertos y 900 mil contagios, no participaron en la reunión.

Distanciamiento ha salvado a casi ocho millones

Las medidas de distanciamiento social, implementadas para prevenir el contagio de COVID-19, han salvado alrededor de 7.9 millones de vidas a nivel mundial, según un estudio realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, en Arabia Saudita, y la iniciativa Covid Compass.

La investigación sugirió, por ejemplo, que en Estados Unidos las decisiones de los gobiernos estatales de cerrar escuelas, cancelar eventos públicos y confinar a las personas en sus hogares a partir de mediados de marzo salvó 65 mil vidas. Sin esas directivas, el número de muertos en la actualidad sería de cerca de 100 mil, cuatro veces más de lo que ocurrió.

Mientras tanto, el confinamiento deliberado en Corea del Sur evitó la muerte de 124 mil personas, 155 mil en Italia, 73 mil en España, 71 mil en Francia, 30 mil en Alemania y 30 mil en Reino Unido.

Los investigadores llegaron a esa conclusión al evaluar el número de muertes diarias contabilizadas en cada país, a través de los resultados sobre tasas de mortalidad, periodo infeccioso medio y ritmo reproductivo de una base de datos.

NOTIMEX

Síguenos en

Temas

Sigue navegando