Internacional

La CIJ ordena a Emiratos Árabes reunificar familias

La Corte Internacional da la razón a Qatar, que denunció la expulsión de sus ciudadanos —estudiantes o miembros de familias mixtas— en la crisis diplomática de 2017 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a los Emiratos Árabes Unidos que permita la vuelta de algunos cataríes expulsados el año pasado, como miembros de familias mixtas y estudiantes que no pudieron terminar sus estudios en el país.

El alto tribunal de la ONU dio la razón a Qatar y concedió algunas de las medidas provisionales que había reclamado para evitar la discriminación de sus ciudadanos residentes en Emiratos Árabes Unidos antes del 5 de junio de 2017.

Ese día se desató una crisis diplomática en el Golfo Pérsico, debido a que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, con el apoyo de Egipto, rompieron relaciones con Qatar y le impusieron un bloqueo aéreo, marítimo y comercial. Qatar esgrimió posteriormente la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la cual forma parte Emiratos, para llevar al país vecino ante la CIJ.

Según denunció Doha, miles de sus ciudadanos fueron expulsados, la señal de la cadena Al Yazira fue bloqueada, los vuelos entre las dos capitales fueron cancelados y se les prohibió a los barcos cataríes operar en puertos de Emiratos Árabes Unidos.

Temas

Sigue navegando