Internacional

Israel revela por qué bombardeó un hospital de Gaza que dejó 4 periodistas fallecidos

Este jueves se registró un bombardeo en el Hospital Bautista, ubicado en Ciudad de Gaza. El lugar del ataque es una zona frecuentada por periodistas y cámaras 

Este jueves se registró un bombardeo en el Hospital Bautista, ubicado en Ciudad de Gaza. El lugar del ataque es una zona frecuentada por periodistas y cámaras que diariamente acuden a los hospitales para informar sobre los fallecidos y heridos que provocan los ataques israelíes contra la Franja. En dicho evento, cuatro periodistas murieron y un quinto resultó gravemente herido.

El comunicado castrense acusa a las organizaciones terroristas de utilizar los centros médicos para sus actividades, "usando a la población civil en los hospitales y sus alrededores de forma cínica y brutal".

Fuentes locales confirmaron a EFE la muerte de los periodistas, quienes, según la agencia de noticias palestina Wafa, se encontraban trabajando en el patio del hospital cuando fue bombardeado por cazas israelíes.

Las Fuerzas Armadas de Israel aseguran haber atacado "un centro de comando y control usado por un terrorista para planear y ejecutar ataques contra civiles y tropas israelíes". De acuerdo con el comunicado castrense, el miembro de la Yihad Islámica operaba desde el Hospital Bautista en Ciudad de Gaza, y fue atacado con precisión mientras se encontraba en dicho centro ubicado en el patio del Hospital Al Ahli (Bautista).

Lee también: Israel bombardea un hospital en el centro de la Franja de Gaza

"Antes del ataque, se tomaron medidas para mitigar el riesgo contra los civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e inteligencia adicional", sostiene el comunicado del Ejército, que reafirma su voluntad de seguir operando contra "las organizaciones terroristas" en la Franja de Gaza. 

Los periodistas asesinados en este bombardeo son: Samir al Rifai, redactor de la agencia de noticias Shams; Suleiman Hajjaj e Ismail Badah, reportero y cámara respectivamente del canal de televisión Palestine Today y Ahmed Qaljah, de la televisión Al Arabiya. 

De acuerdo con cifras del Gobierno del enclave, desde el inicio de la ofensiva israelí contra el territorio palestino, más de 220 periodistas gazatíes han muerto a causa de ataques y bombardeos del Ejército israelí, según datos de las autoridades en manos de Hamás.

Según Reporteros Sin Fronteras, la Franja de Gaza se ha convertido en el lugar más letal del mundo para ejercer el periodismo en 2025. Los periodistas, camarógrafos y fotógrafos palestinos trabajan sin descanso y con recursos limitados para informar sobre la ofensiva israelí desde hace más de año y medio, ya que Israel ha vetado la entrada de prensa extranjera al territorio.

Te puede interesar: ONU votará resolución para exigir alto el fuego permanente en Gaza

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

AS

Temas

Sigue navegando