Internacional

Israel reabrirá un paso fronterizo con Gaza

Las autoridades condicionan la reapertura del puesto Kerem Shalom a la "calma" en el territorio

El ministro israelí de Defensa anunció que mañana reabrirá el único paso fronterizo por el que circulan mercancías entre Israel y la Franja de Gaza a condición de que haya “calma”. “Si prevalece la calma autorizaremos que el paso fronterizo de Kerem Shalom recupere su actividad normal”, indicó el ministro Avigdor Lieberman.

El funcionario subrayó que el sábado “fue sin duda el día más tranquilo desde el 30 de marzo”, la fecha en la que empezó en la Franja de Gaza una ola de protestas en la barrera que separa el territorio gazatí de Israel. Desde entonces, 149 palestinos fueron asesinados por el ejército israelí.

Israel anunció el pasado 9 de julio el cierre del puesto fronterizo de Kerem Shalom, y también redujo la zona marítima en la que está permitida la presencia de los pescadores gazatíes.

La Franja de Gaza vivió una escalada de violencias que provocó la muerte de cuatro palestinos, tres de ellos miembros del brazo militar del grupo islamista Hamas, que gobierna en Gaza. También murió un soldado israelí por disparos palestinos por primera vez desde el final de la guerra en Gaza, en 2014.

Tras el acuerdo de un alto el fuego el viernes, Hamas no lanzó ningún cohete, sólo una cometa incendiario alcanzó el territorio israelí.

Temas

Sigue navegando