Internacional

Israel ataca posiciones de Hamas luego de muerte de soldado

El ejército israelí acusó que un “escuadrón terrorista” disparó contra los soldados y uno murió; cuatro palestinos murieron en el ataque a posiciones en Gaza

Israel atacó posiciones de Hamas en Gaza, matando a cuatro palestinos, mayormente militantes de Hamas, en una serie de ataques aéreos lanzados el viernes luego que hombres armados mataron a un soldado israelí cerca de la frontera, dijeron funcionarios.

El ejército israelí dijo que “un escuadrón terrorista” disparó contra los soldados y que uno de éstos resultó gravemente herido y murió más tarde. Fue la primera muerte de un soldado israelí en meses de violencia a lo largo de la frontera con Gaza.

Luego del ataque palestino, las fuerzas armadas dijeron que habían atacado 15 posiciones de Hamas, incluyendo almacenes de armas, centros de control y comando, e instalaciones de entrenamiento. Dijeron que “Hamas optó por escalar la situación de seguridad y sufrirá las consecuencias de sus actos”.

El Ministerio de Salud en Gaza dijo que cuatro palestinos murieron. El grupo extremista Hamas, que gobierna la franja, dijo que tres eran militantes de la organización. La prensa en Gaza reportó que los hombres armados habían disparado morteros hacia la frontera.

El viernes por la noche se escucharon sirenas de alerta en partes del sur de Israel para advertir de la llegada de cohetes palestinos. Israel dijo que dos de los cohetes fueron interceptados por su sistema de defensa antiaérea Domo de Hierro.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con altos mandos militares el viernes por la noche para evaluar los acontecimientos, dijo la prensa.

También el viernes, el ministro de Defensa de Israel Avigdor Lieberman visitó Sderot, una ciudad de Israel cercana a Gaza que ha sido alcanzada por cohetes palestinos en los últimos años. “Los líderes de Hamas nos están orillando a una situación en la que necesitaremos embarcarnos en una operación militar amplia y dolorosa”, dijo Lieberman.

El sábado, Israel atacó posiciones de Hamas en Gaza, en sus mayores bombardeos desde la guerra del 2014, luego que Gaza lanzó decenas de cohetes contra Israel.

Israel dice que no está interesado en enfrascarse en otra guerra con Hamas, pero afirma que no tolerará más que el grupo vuele diariamente globos y papalotes incendiarios sobre la frontera que han quemado cosechas, reservas naturales y matado fauna.

LS

Temas

Sigue navegando