Iraq anuncia ofensiva en Al Qaim, último reducto yihadista
El primer ministro, Haidar al Abadi, aseguró a los combatientes del Estado Islámico: "No hay escapatoria sino la muerte o la rendición"
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy en un mensaje televisado el inicio de la ofensiva contra el último reducto del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país, la comarca de Al Qaim y otras poblaciones en la ribera del Eúfrates.
"No hay escapatoria sino la muerte o la rendición", dijo a los combatientes del EI Al Abadi, quien se encuentra en Teherán de visita oficial.
El jefe del Gobierno iraquí prometió que las zonas que están bajo el dominio de los yihadistas "volverán todas al territorio de la patria con la determinación y perseverancia" de los "combatientes heroicos" de las Fuerzas Armadas y aseguró que la victoria está "cerca".
El EI sólo controla en Iraq una zona poblada en la ribera del Eúfrates, en el noroeste del país, y también tiene presencia en la zona desértica de la frontera de Siria, país donde también mantiene territorios bajo su control.
Las poblaciones más importantes de la zona de la ofensiva son Al Qaim, fronteriza con Siria, y Raua, ambas ubicadas en la provincia de Al Anbar.
El pasado julio, las tropas iraquíes se hicieron con el control de Mosul, la ciudad más importante que desde 2014 estuvo bajo el dominio del EI, y en los meses siguientes tomaron otras zonas del norte del país como la comarca de Tel Afar y Al Hauiya.