Internacional

Inundación en cañón al sur de Italia deja ocho muertos

El desastre ocurrió en el cañón Raganello; equipos especializados lograron rescatar a 23 personas, pero aún hay varios desaparecidos

Fuertes lluvias inundaron el lunes un cañón popular entre senderistas en la región de Calabria, en el sur de Italia, dejando al menos a ocho personas muertas, informó la agencia italiana de protección civil. Por lo menos hay otras cinco personas desaparecidas.

La prefectura indicó que fueron rescatadas 23 personas de la inundación en el cañón Raganello, cinco de las cuales fueron hospitalizadas. Entre ellas se incluye a un niño de 10 años con hipotermia.

Se desconoce el número de personas desaparecidas pero había al menos 36 senderistas en dos grupos organizados dentro del cañón de 12 kilómetros de largo, un popular destino para los excursionistas. Las imágenes de televisión mostraban a los socorristas descendiendo a rapel para ayudar a los afectados.

El hecho de que no se requiere contar con un guía imposibilita saber con precisión el número de personas que había en el cañón.

"El problema es que no sabemos cuántas personas fueron afectadas por esta inundación", dijo Tansi. "Es una grieta en el terreno que está muy elevada y estrecha".

En su punto más angosto, el cañón Raganello apenas tiene unos metros de ancho y alrededor de 400 metros de altura.

El cañón ubicado en el extremo este del Parque Nacional Pollino permite el senderismo acuático a lo largo del arroyo, en donde los excursionistas caminan junto a cascadas, túneles y toboganes naturales, de acuerdo con su sitio web. El cañón se divide en tres secciones, superior, intermedia y baja.

Entre los guías se incluye a espeleólogos e instructores de rescate, que proporcionan cascos y otro tipo de equipamiento.

JM

Temas

Sigue navegando