Internacional

Imputan cargos preliminares a Nicolas Sarkozy

Después de dos días de interrogatorios es imputado por corrupción pasiva y financiamiento ilegal de campaña electoral 

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue inculpado ayer por la Fiscalía parisina de los cargos de “corrupción pasiva y financiamiento ilegal de campaña electoral”, al término de dos días de interrogatorios en la Oficina Anticorrupción de Nanterre, reportaron medios locales.

Sarkozy fue puesto además bajo control judicial en el marco de la investigación abierta por el presunto financiamiento ilegal de la dictadura libia de Muamar Gadafi de su campaña en las elecciones presidenciales de 2007, en las que fue elegido. El ex jefe de Estado francés entre 2007 y 2012 también fue inculpado por el cargo de abuso de fondos públicos de Libia.

Su inculpación implica que los investigadores encontraron indicios de culpabilidad, precisaron fuentes jurídicas. La justicia francesa, que abrió el caso hace cinco años, sospecha que recibió fondos del antiguo régimen libio de Gadafi, ya fallecido.

Este caso es el escándalo de financiación política más explosivo de Francia y una de las varias investigaciones legales que persiguen a Sarkozy desde que dejó la presidencia en 2012.

Brice Hortefeux, un aliado de Sarkozy que ocupó varias carteras ministeriales durante su presidencia, fue también interrogado el martes pasado hasta poco antes de medianoche pero sin estar detenido.

“Estoy testificando en una audición libre, las precisiones permitirán cerrar una sucesión de errores y mentiras”, escribió en Twitter.

Los sospechas sobre Sarkozy se basan en testimonios y operaciones oscuras, pero los jueces que investigan este caso desde hace cinco años no han obtenido hasta ahora ninguna prueba.

En la cuerda floja

En el sistema judicial francés, el hecho de que se hayan imputado cargos preliminares significa que Nicolas Sarkozy es investigado formalmente en un caso penal. Al concluir la investigación, los jueces decidirán si retiran los cargos preliminares o si envían al ex presidente a juicio con cargos formales.
 

Temas

Sigue navegando