Internacional

¿Cómo eligen los Papas su nuevo nombre?

Una fumata blanca que se elevó sobre la chimenea de la Capilla Sixtina confirmó que el Papa León XIV es el nuevo líder de la Iglesia Católica

El día de hoy, una fumata blanca que se elevó sobre la pequeña chimenea en el tejado de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, puso fin a la expectación y confirmó que la Iglesia Católica tiene a un nuevo líder.

El anuncio fue acompañado por el repique de campanas de la basílica de San Pedro y el clamor de la multitud que esperaba los resultados de la segunda jornada del cónclave.

Un grito generalizado, grandes aplausos e incluso lágrimas en los ojos caracterizaron las reacciones de los creyentes y curiosos ante el anuncio.

La elección del sucesor de Francisco la efectuó la mayor parte de los 133 cardenales que desde el día de ayer se encerraron en la Capilla Sixtina para realizar el cónclave.

Hace unos momentos, se anunció que el cardenal Robert Francis Prevost, 69 años, es el nuevo líder espiritual de mil 400 millones de caóticos en el mundo. El estadounidense tomó el nombre de León XIV.

Te puede interesar: El Papa León XIV, nuevo líder de la Iglesia católica

¿Cómo eligen los Papas su nuevo nombre?

Una de las tradiciones más arraigadas cada que se elige un nuevo Papa es el cambio de nombre del elegido.

Esta práctica comenzó en el año 533 con el Papa Juan II, quien eligió ser conocido en su pontificado de esa manera debido a que consideró inapropiado llevar el nombre de un dios pagano, es decir, Mercurio di Proietto.

Su periodo en el puesto concluyó en 535, y a partir de ese momento, muchos de sus sucesores decidieron imitarle, cambiando sus nombres de pila por el de apóstoles, mártires y otros jerarcas del cristianismo.

Tras ser designado en el cónclave, el nuevo Papa es cuestionado por los cardenales sobre el nombre con el que desea ser conocido mediante la siguiente pregunta: "¿Con qué nombre deseas ser llamado?”.

Mira esto: ¿Quién es Robert Francis Prevost el nuevo Papa y sucesor de Francisco?

Debido a que no hay una lista oficial ni reglas estrictas, esta es una elección personal, pero profundamente meditada.

El cardenal protodiácono anuncia públicamente el nombre papal desde el balcón de la Basílica de San Pedro con la fórmula "Habemus Papam".

Hasta la fecha, el nombre preferido por los pontífices de la historia ha sido Juan, el 'discípulo a quien Jesús amaba': se repite en 21 ocasiones.

Con información de EFE

Lee también: La ONU felicita a los católicos; espera "con ilusión trabajar con el nuevo papa"

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MB

Temas

Sigue navegando