Es “inútil” la tregua de tres días propuesta por Rusia: Zelenski
El presidente ucraniano señala que ve imposible forjar una paz genuina en tan poco tiempo
El presidente ucraniano, VolodímirZelenski, insistió en la necesidad de un alto al fuego de al menos 30 días y señaló que la tregua de 72 horas declarada por Moscú en torno a las festividades por el fin de la Segunda Guerra Mundial es “inútil”, ya que el tiempo no es suficiente para emprender negociaciones de paz que puedan llegar a un buen término.
“Intentemos un alto al fuego de 30 días. ¿Por qué un alto al fuego de ese tiempo? Porque es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días”, dijo en un encuentro con la prensa en Kiev en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.
Es por ello que tregua anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, es más bien un gesto teatral, diseñado para gozar de una atmósfera tranquila en Moscú el 9 de mayo para recibir a los dignatarios extranjeros, señaló.
Según Zelenski, esto implica que los rusos “te matan hasta el 7 (de mayo), tienen dos o tres días confortables y el 11 te atacan otra vez con misiles”.
Por el contrario, si una tregua aguanta durante 30 días, Kiev podrá confiar en que Moscú “está lista para los próximos pasos”, aseguró.
En cuanto a las dificultades que plantea el monitoreo de un alto al fuego, Zelenski reconoció que no se puede lograr una tregua total sin una supervisión “de alta calidad”, pero pidió de cualquier manera así intentarlo si hay voluntad.
Putin anunció a inicios de esta semana una tregua de tres días para conmemorar el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, cuando el Kremlin reunirá a los principales líderes mundiales partidarios de poner fin a la hegemonía estadounidense.
El alto al fuego entrará en vigor en la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después en la medianoche del 10 al 11, informó el Kremlin en un comunicado.
EFE
Rechaza Ejército de paz en Ucrania
El presidente ucraniano, VolodimirZelenski, afirmó que únicamente hasta que haya concluido la guerra se puede plantear la opción de que Ucrania reciba un contingente de paz Occidental como garantía de seguridad.
“Enviar tropas a Ucrania a participar en operaciones militares, creo que nadie asumirá el riesgo. O, si no es nadie, la mayoría”, dijo Zelenski en un encuentro con la prensa en Kiev.
El presidente explicó que dentro de la llamada Coalición de Voluntarios, encabezada por Reino Unido y Francia hay algunos países que están listos para enviar una fuerza militar, pero que para que ello se materialice es indispensable que primero se acuerde un alto al fuego real con Rusia.
De cara a una presencia militar extranjera como garante de paz, Zelenski señaló que existen dos opciones distintas.La primera sería un contingente de dimensiones “serias”, el cual sería indispensable si Ucrania finalmente no recibe garantías de seguridad de Estados Unidos.
La segunda posibilidad sería un contingente más reducido, o, en otras palabras, una presencia simbólica, pero que tuviese la posibilidad de activar algo similar al Artículo 5 de defensa mutua de la OTAN, aseguró.
Moscú y Kiev intercambian ataques aéreos
Un ataque con drones rusos sobre Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, dejó 47 personas heridas, dijeron las autoridades locales.
Los aviones no tripulados alcanzaron 12 ubicaciones de la ciudad, explicó el alcalde, Ihor Terekhov. Edificios residenciales, infraestructura civil y vehículos sufrieron daños en el asalto, señaló el gobernador de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov.
Tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió un apoyo más firme y decisivo por parte de los aliados de Kiev.
La Fuerza Aérea de Ucrania reportó que Rusia disparó 183 drones explosivos y señuelos durante la noche. De ellos, 77 fueron interceptados por las defensas ucranianas, mientras que otros 73 se perdieron, probablemente debido a interferencias electrónicas. Las tropas de Moscú lanzaron además dos misiles balísticos, añadió.
Por su parte, el Ministerio de Defensa del Kremlin indicó que sus defensas aéreas derribaron 170 aviones no tripulados rivales durante la noche, y agregó que se interceptaron ocho misiles de crucero y tres misiles guiados.
En el Sur de Rusia, cuatro personas resultaron heridas durante la noche en un ataque con drones en la ciudad portuaria de Novorossiysk, en el Mar Negro, de acuerdo con el gobernador de la región de Krasnodar, Veniamin Kondratyev.