Internacional

Gobierno español exhumará restos de Francisco Franco

Pretende que el Valle de los Caídos deje de ser un lugar de culto a la dictadura franquista y al fascismo, y en su lugar crear un punto de reconciliación y memoria de todos los españoles

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobará el próximo viernes un decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el propósito de impulsar el proceso de exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco, fallecido en 1975.

En una entrevista con una radioemisora local, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, confirmó que la aprobación de ese decreto ley está prevista en los asuntos del Consejo de Ministros del próximo viernes.

Explicó que un decreto ley es la fórmula más adecuada para reformar la Ley de Memoria Histórica, ya que con ello se evitaría que cuestiones judiciales impidan llevar a cabo "cuanto antes" la exhumación de los restos de Franco del monumento Valle de los Caídos.

La medida busca que el monumento, situado en las cercanías de San Lorenzo de El Escorial, a unos 55 kilómetros al noroeste de Madrid, deje de ser un lugar de culto a la dictadura franquista y al fascismo.

La medida también podría acompañarse de otras sobre miles de personas que están enterradas allí (una mayoría de presos que trabajaban en la construcción del memorial en San Lorenzo de El Escorial) y sobre los que sus descendientes reclaman sus restos.

El ministro español de Cultura y Deporte aclaró que aunque la iniciativa fuera aprobada por el Consejo de Ministros del viernes próximo, el decreto ley tendrá que ser validado por el Congreso, por lo que hay que esperar al inicio del período de sesiones.

El 18 de junio pasado, el gobierno español anunció que estudiaba exhumar los restos del dictador Franco del monumento Valle de los Caídos, y crear en ese lugar un punto de reconciliación y memoria de todos los españoles.

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, informó en su momento que se daría cumplimiento al mandato del Congreso de los Diputados, que en mayo de 2017 aprobó a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la exhumación.

No obstante, después el gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo, lo que hizo imposible que el proceso se llevara a cabo en julio pasado, como estaba previsto. 
 

Temas

Sigue navegando