Internacional

Fotogalería: La mayor congregación religiosa del planeta

El Kumbh Mela alcanza su punto álgido en la India y millones de hindúes acuden a la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati

Vista aérea de miles de personas durante un baño en el Sangam, en la India, como parte de la celebración del Kumbh Mela. EFE/Departamento de Información y Relaciones Públicas del Gobierno de Uttar Pradesh
"Sadhus" u hombres ascetas hindúes se dirigen en procesión a bañar sus pecados en la confluencia de los sagrados ríos Ganges y Yamuna, y el mítico río Saraswati, en los márgenes de la ciudad norteña india de Prayagraj, conocida hasta hace poco como Allahabad.
Kumbh Mela, considerada la mayor congregación religiosa del planeta, alcanzó hoy su punto álgido con el día más auspicioso para que millones de peregrinos acuda al sitio.
Las autoridades del estado de Uttar Pradesh, donde se encuentra Prayagraj, esperan que 150 millones de personas participen en el evento, que comenzó el 15 de enero y culminará el próximo 4 de marzo..
Un total de 22 puentes flotantes se instalaron para permitir el paso de peregrinos de una orilla a otra.
Según la leyenda, Prayagraj es uno de los cuatro lugares donde se derramó el néctar de la inmortalidad de un "kumbh" o jarro que se disputaban dioses y demonios, junto con Haridwar, Ujjain y Nashik, que albergan de manera rotatoria la festividad cada cierto número de años. Por ello, bañarse en ese lugar durante el Kumbh Mela libera de los pecados acumulados durante toda una vida.
El Kumbh Mela es también un momento de reunión para los "sadhus", pertenecientes a las 13 "akhara" o secta de ascetas más importantes de la India, que pasan el día meditando y saludando a visitantes a cambio de unas rupias.
La zona del festival se extiende por 32 kilómetros cuadrados para acomodar a peregrinos, turistas y "sadhus".
Funcionarios del gobierno arrojan pétalos sobre el Sagam desde un helicóptero. El Gobierno estatal ha desembolsado para la organización unos 585 millones de dólares para batir todos los récords de asistencia hasta la fecha, según afirmó el ministro de finanzas regional, Rajesh Agarwal.
Un "sadhu" se ve con un pájaro en la cabeza tras tomar el baño.

Con información de EFE

Temas

Sigue navegando