Internacional

Exigen a Venezuela una “investigación transparente” sobre muerte de opositor

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señala “informes contradictorios” sobre la muerte de Fernando Albán

La oficina del Alto Comisionado del Organismo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió una “investigación transparente” sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, que según el fiscal de Venezuela se quitó la vida durante su detención.

“Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal. Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte”, ya que existen “informes contradictorios sobre lo ocurrido”, señaló Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.

“Hay mucha especulación sobre lo que pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulación y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte”, dijo la portavoz de la Oficina.

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se adoptó una resolución que pide investigar los abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en Venezuela y presentar públicamente dichas pesquisas. “Investigaremos todos los asuntos que están relacionados con la situación de derechos humanos en Venezuela. No puedo decir en este momento si este caso formará parte de dicha investigación o no, pero sí que investigaremos todos estos temas tanto como podamos”, afirmó Shamdasani.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, de visita en Caracas, calificó de “perturbadora” la muerte de Albán. “El Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la muerte. “Responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida”.

Además, el excandidato presidencial Henrique Capriles, miembro del partido de Albán, señaló que lo ocurrido “es total responsabilidad del régimen. Nunca podría haber actuado contra su vida”.

Temas

Sigue navegando