El ciclón Fernand se disipa en el Atlántico sin amenazas en tierra, confirma el NHC
La Administración NOAA estima una temporada ciclónica "superior a lo normal", al pronosticar entre 13 y 18 tormentas tropicales
El ciclón tropical Fernand se degradó a sistema postropical en aguas del Atlántico norte, lejos de zonas pobladas, por lo que no representó riesgos significativos en tierra, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con el organismo, durante la mañana del jueves el centro de Fernand se localizaba aproximadamente a 1.020 kilómetros (635 millas) al este-sureste de Cabo Race, en Terranova, Canadá.
El fenómeno registraba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora), con ráfagas superiores, mientras se desplazaba hacia el este-noreste a una velocidad de 37 kilómetros por hora (23 millas por hora).
Fernand, que anteriormente alcanzó la categoría de tormenta tropical, continuará perdiendo fuerza y se prevé que en un lapso de 24 a 36 horas termine disipándose al transformarse en una vaguada.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 130 kilómetros (80 millas) desde el centro del ciclón, aunque no se emitieron advertencias costeras ni se registraron impactos en tierra.
El NHC precisó que este fue el último boletín público sobre Fernand y que, en adelante, la evolución de sus restos será seguida en los pronósticos marítimos de alta mar.
Fernand se desarrolló una semana después de que Erin, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, se acercara a la costa este estadounidense, especialmente a Carolina del Norte, donde provocó la evacuación de algunas islas pequeñas.
El NHC emitió varias advertencias por Erin, que surgió como tormenta cerca de Cabo Verde en África, donde dejó siete muertos, y posteriormente ocasionó fuertes lluvias y vientos a su paso por el Caribe, mientras que en Estados Unidos propició marejadas ciclónicas que las autoridades meteorológicas advirtieron que suponían un riesgo para la vida humana.
Antes de Erin, en el Atlántico se formaron los ciclones Andrea, Barry, Chantal y Dexter.
Chantal fue el primero en tocar tierra este año en EE.UU., donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) estima una temporada ciclónica "superior a lo normal", al pronosticar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.
YC