Internacional

El Grupo de Lima rechaza intervención militar en Venezuela

Debido a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, estas naciones se han deslindo de esa postura.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, rechazó una eventual intervención militar en esa nación, algo que no descartó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes.

Los 12 países del Grupo de Lima expresaron en un comunicado conjunto “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

En ese sentido, abogaron por “una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”, por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional.

El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Temas

Sigue navegando