Internacional

El Estado Islámico reivindica atentado en Francia; hay dos muertos

Un hombre con problemas psiquiátricos y fichado por apología del terrorismo asesinó a su madre y a su hermana en la ciudad de Trappes

Un hombre armado con un cuchillo mató a su madre y a su hermana e hirió a otra persona en una localidad ubicada a 30 kilómetros de París, antes de ser abatido por la Policía, sin que se sepa por ahora si el ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI), fue un acto terrorista.

El atacante, que según la Policía estaba fichado por apología de terrorismo, pero tenía también “problemas psiquiátricos importantes”, fue asesinado cuando salió de la casa donde se había atrincherado, en la ciudad de Trappes, armado con un cuchillo.

Por el momento se desconocen las razones del ataque, pero el grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó la autoría a través de su agencia de propaganda, Amaq. “El autor del atentado en la ciudad de Trappes es uno de los combatientes del Estado Islámico y perpetró ese ataque respondiendo al llamado a atacar a ciudadanos de los países de la coalición internacional”, afirmó la agencia.

No obstante, expertos han pedido cautela sobre los anuncios del grupo. Aunque la organización tuvo durante mucho tiempo la reputación de solo reivindicar los atentados que había organizado o inspirado, en el último año han surgido dudas sobre la veracidad de sus reivindicaciones.

“No debemos olvidar que en 2017 hubo tres ejemplos de reivindicaciones del EI descabelladas: el ataque a una discoteca en Manila, explosivos en Orly, aeropuerto en París,  y la matanza de Las Vegas, que fue reivindicada pero de la que no se pudo establecer ningún vínculo con el EI”, dijo Jean-Charles Brisard, presidente del Centro de Análisis del Terrorismo.

Por otra parte, un grupo de piratas cibernéticos extremistas, leales al Estado Islámico, amenazó con atacar al Gobierno indonesio para vengar el encarcelamiento y asesinato de sus “hermanos”, de acuerdo con un video.  Los hackers, quienes se hacen llamar Hacktivist 1435 Anshar Caliphate Army, expresaron su enojo con el Gobierno de Indonesia por bloquear las cuentas de las redes sociales de los grupos leales al EI y juraron desatar el terror en el mundo “real” y “virtual” de las autoridades de Yakarta. 

Temas

Sigue navegando