Internacional

Divulgan sitio web con religiosos abusadores chilenos

El listado que se compone de 78 figuras eclesiásticas,  fue publicado a cinco días de la visita del Papa Francisco al país

Una organización estadounidense presentó el miércoles un sitio web que incluye un listado de 78 religiosos católicos de Chile que han sido acusados y/o condenados por abusar sexualmente de menores de edad.

Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability.org, describió el sitio en rueda de prensa como “el mayor archivo público disponible, sólo comparable con los archivos privados de la Iglesia”.

 Barret explicó también que la divulgación de la lista se realiza a sólo cinco días de la visita del Papa Francisco a Chile con la esperanza de que algunos de sus asesores “le haga ver que no ha cumplido con su política de tolerancia cero en este tema”.

La lista incluye sacerdotes, monjas y hermanos y los datos fueron recabados a partir de denuncias, incidentes difundidos por medios de comunicación y antecedentes judiciales.

El criterio para incorporar a los abusadores fue que según los documentos consultados, las supuestas víctimas hayan sido menores de edad y los presuntos responsables hayan sido clérigos.

Los casos enlistados ocurrirían después del año 2000 para que no hayan prescrito ante la justicia civil. Sin embargo, según Barret, hay casos que aún no han sido reportados.

Previo a la llegada de Francisco, la prensa local se ha esmerado en recordar y presentar nuevos casos de religiosos pedófilos, como el caso de los Hermanos Maristas, que en 2017 admitieron que uno de sus profesores reconoció en 2010 haber abusado de 14 niños en dos colegios.

En Chile, el mayor pedófilo conocido es el cura Fernando Karadima, quien como responsable de la parroquia de El Bosque, en el acomodado barrio de Providencia, creó un semillero que produjo más de 50 sacerdotes y cinco obispos. Diversas autoridades eclesiásticas, incluido el arzobispo Francisco Javier Errázuriz, desoyeron por años las denuncias de menores abusados incluso por décadas.

 El caso explotó ante la opinión pública en el 2000 cuando un estelar de televisión entrevistó a los abusados.

Según Barrett, el Papa ha mantenido y promovido los actos de esta gente y las consecuencias son visibles en Chile. No precisó cuántos de los nombres enlistados corresponden a denuncias y cuántos ya fueron condenados.

Otro de los casos más recientes en la nación sudamericana fue el del antiguo Vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, quien en 2012 cumplió un castigo canónico que consistía en una suspensión de cinco años por abusos a 20 víctimas, de entre 15 y 33 años.

Ahora que la sanción se cumplió, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, lo reintegrará a alguna capilla, aunque de momento no se ha informado a cuál.

"La falta de presión externa que existe en Chile le ha permitido a la Iglesia Católica operar en impunidad”, opinó Barret.

Aun así, dijo estar segura de que aún hay “gente buena” en la iglesia chilena.

“Nuestra investigación lamentablemente no arrojó a los valientes héroes que iban a denunciar este tipo de cosas”, respondió al ser consultada sobre si toda la jerarquía local podría estar involucrada en casos de supuesta complicidad o encubrimiento.

“Sé que hay gente buena y si tuviéramos acceso a los archivos podríamos ver que hay gente que seguramente ha luchado y ha sufrido mucho por tratar de liberar a la Iglesia”, opinó.

YR

Temas

Sigue navegando