Internacional

Disturbios dejan dos baleados en Nicaragua

Una marcha de la oposición fue obstaculizada por fuerzas antimotines, dos manifestantes fueron lesionados y en respuesta los opositores incendiaron un coche patrulla 

Dos personas resultaron heridas de bala durante los disturbios ocurridos al finalizar una marcha de la oposición en Nicaragua, en un nuevo episodio de violencia por las protestas antigubernamentales, que dejan más de 320 muertos desde el inicio del conflicto.

Luego de la agitación, la embajada de Estados Unidos alertó a los ciudadanos de su país para que eviten la zona donde ocurrieron las protestas.

Uno de los heridos fue alcanzado en el brazo por disparos de hombres armados que iban a bordo de tres camionetas, cerca del lugar donde estaba previsto que finalizara la marcha, en la rotonda Jean Paul Genie, en Managua.

La otra persona fue herida en otro sector de la marcha, lo que provocó el enojo de los manifestantes que colocaron obstáculos sobre la vía.

En respuesta a los tiroteos, manifestantes antigubernamentales quemaron una patrulla de la Policía Nacional. El automóvil, que pertenecía a la patrulla del Equipo Técnico de Investigación de la Policía, se encontraba en la zona de la protesta, a donde se desplazaron decenas de agentes del cuerpo de seguridad del Gobierno. Tras la quema del coche, los uniformados disolvieron la manifestación en la que se pidió de nuevo la renuncia de presidente Ortega y de su equipo de Gobierno.

Los incidentes se produjeron un día después de que la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones (ACNUDH) saliera del país por orden del Gobierno, luego de que el organismo emitiera un informe sobre “violaciones de derechos humanos” en el contexto de la protestas antigubernamentales.

La marcha de “Las Banderas”, como fue denominada, fue convocada por la Alianza Cívica y reunió a miles de personas. Pero desde su inicio estuvo bajo el asedio e intimidación de fuerzas antimotines y leales a Daniel Ortega que pretendían impedir la movilización, denunciaron sus organizadores.

Temas

Sigue navegando