Detienen en Madrid a un presunto miembro del Estado Islámico
El sujeto, de 52 años, ya había cumplido una condena por su afiliación con Al Qaeda
Un hombre de 52 años de origen español fue detenido hoy en Madrid por su presunta integración en la organización terrorista Estado Islámico (EI), para la que realizaba labores de captación, adoctrinamiento y adiestramiento, informa el Ministerio del Interior.
Esta persona, del que no se ha facilitado el nombre, había sido condenada ya por su integración en la organización terrorista Al Qaeda.
Tras su puesta en libertad, en mayo de 2011, desarrolló "un perfil afín a la figura del cibersoldado, los yihadistas que emplean la red informática para compartir, interactuar y propagar el ideario terrorista", según la nota de Interior.
El detenido fue "el primer condenado en España por los atentados en Nueva York el 11 de septiembre", por pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas.
Según Interior, el detenido hacía ahora acopio de una importante cantidad de material que "alojaba de manera simultánea en varios de sus perfiles, o a través de hilos de mensajería instantánea".
Además del adoctrinamiento, realizaba "el adiestramiento operativo en técnicas de combate", para lo que publicaba vídeos en los que él mismo aparecía manejando armas blancas con mensajes explícitos de violencia.