Internacional

Detienen a general por presunto atentado contra Maduro

La Fiscalía venezolana confirmó la captura de Héctor Hernández Da Costa, quien sería el segundo militar arrestado por los sucesos

Las autoridades de Venezuela detuvieron al general Héctor Hernández Da Costa por el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confirmó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.

"Un total de 25 personas han sido procesadas hasta ahora. Recordemos que hay prófugos de la justicia, unos en Colombia, otros en Perú y otros en Estados Unidos".

Hernández Da Costa, general de la Guardia Nacional, es el segundo militar con ese rango arrestado por los sucesos, después de Alejandro Pérez Gámez.

"Un total de 25 personas (han sido) procesadas hasta ahora. Recordemos que hay prófugos de la justicia, unos en Colombia, otros en Perú y otros en Estados Unidos", declaró el fiscal, de línea chavista, al presentar balance sobre las investigaciones del caso en rueda de prensa.

Saab nombró a Hernández, sin identificarlo como militar. Pero la experta en asuntos castrenses Rocío San Miguel aseguró que es "nada más y nada menos el segundo comandante en jefe del Estado Mayor de la Región de Defensa Integral" del Distrito Capital.

"Es una detención que causa profundo impacto" en la Fuerza Armada, comentó San Miguel a la AFP.

El pasado 14 de agosto, el general Hernández Da Costa denunció en un video en redes sociales que estaba siendo detenido por funcionarios de contrainteligencia militar; pero ninguna autoridad había confirmado su arresto.

Contra otras 18 personas hay "órdenes de aprehensión" por ejecutar, todas con alerta roja ante la Interpol, agregó Saab. Con ello, la cifra global de implicados aumentó a 43.

Entre los capturados se encuentran tres militares activos, incluidos los dos generales, y el diputado opositor Juan Requesens.

El 4 de agosto, en lo que Saab define como una "conspiración de gran envergadura", dos drones cargados de explosivos estallaron cuando Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas. El incidente no dejó heridos de gravedad.

El fiscal, designado por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país petrolero, precisó que nueve solicitudes de extradición se han presentado ante Colombia, Estados Unidos y Perú. "Esperamos cooperación", aseveró.

El expresidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, quien califica el atentado como "una farsa" para perseguir a los adversarios del gobierno socialista, está en ese listado.

Borges se exilió en Colombia a principios de 2018 después del fracaso de negociaciones emprendidas por el gobierno y la oposición en República Dominicana. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "procedente" el pedido de su extradición.

Igualmente figura entre los pedidos en extradición la antecesora de Saab, Luisa Ortega Díaz, antigua aliada del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) que rompió con Maduro tras denunciar un quiebre del "hilo constitucional" en Venezuela.

JM

Temas

Sigue navegando