Internacional

Detienen a alcalde italiano por ayudar a inmigrantes

Domenico Lucano, alcalde de Riace, es acusado de organizar matrimonios de conveniencia entre residentes y mujeres extranjeras para que pudieran obtener un permiso de estadía

Las autoridades judiciales de Locri, Italia, anunciaron la detención domiciliaria de Domenico Lucano, alcalde de Riace, localidad pionera en la recepción de refugiados en Italia, acusado de favorecer la inmigración ilegal.

Lucano, quien acogió en su pueblo decenas de inmigrantes y revitalizó la economía local, es investigado también por irregularidades en la concesión de los contratos de servicio de recogida de basuras.

Premiado en 2010 como el tercer “mejor alcalde del mundo”, Lucano figuraba en 2016 entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Fortune e inspiró un documental de Wim Wenders y una película para televisión que se emitirá en febrero en Italia.

El alcalde de Riace fue acusado de haber organizado matrimonios de conveniencia entre residentes de la localidad de Riace y mujeres extranjeras para que pudieran obtener un permiso de estadía. Según la Fiscalía italiana, que cita extractos de conversaciones telefónicas, Lucano actuaba a sabiendas de que violaba la ley vigente, que tildó de “estúpida”.

Lucano adoptó un modelo original de acogida para los migrantes, con el objetivo de volver a poblar la localidad calabresa con sólo mil 800 habitantes.

Desde entonces, decenas de afganos, eritreos e iraquíes se han trasladado a vivir al pueblo, y han renovado el casco antiguo, por lo que regresó el turismo gracias a la apertura de talleres de artesanía así como de restaurantes y tiendas.

Temas

Sigue navegando