Internacional

Destituyen a jefe militar colombiano

El general Nicacio Martínez, cuestionado por su política frente a los derechos humanos, deja la comandancia del Ejército Nacional de Colombia  

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un cambio en la cúpula del Ejército de su país. Ahora será comandado por el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, en reemplazo del general Nicacio Martínez, cuestionado por su política frente a los derechos humanos.

“He designado al general Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia”, manifestó Duque en una declaración en la Casa de Nariño (sede presidencial), acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y por la cúpula militar.

Iván Duque añadió que, en una conversación con el general Nicacio Martínez, se tomó la decisión de que “deje la comandancia del Ejército” y añadió que el oficial le expresó “motivos familiares” para retirarse tras más de 38 años de servicio.

Martínez, quien estuvo un año al frente del Ejército, fue duramente cuestionado durante su gestión por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, lo que no impidió que el pasado 6 de junio el Senado aprobara su ascenso a general de cuatro soles, el rango más alto del país.

Su ascenso estuvo marcado por la controversia porque tan solo tres semanas antes, el diario estadounidense TheNew York Times reveló la existencia de una directriz del Ejército que ordenaba a la tropa incrementar sus resultados operacionales, lo que pone en riesgo la vida de civiles.

El artículo señaló que con esa instrucción, posteriormente retirada, el Ejército podía estar ejecutando “otra encarnación” de los “falsos positivos”, eufemismo para referirse a las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por militares para presentar mejores resultados a sus superiores y obtener por ello permisos y condecoraciones. 

Temas

Sigue navegando