Internacional

Declaran oficialmente a Keita ganador en elecciones de Mali

El político comenzará su segundo mandato de cinco años el próximo 4 de septiembre

Ibrahim Bubacar Keita, presidente saliente de Mali, fue declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales, y comenzará su segundo mandato de cinco años el 4 de septiembre, anunció este lunes el Tribunal Constitucional de Malí, cuya decisión es irrevocable.

"Proclamo elegido a Ibrahim Bubacar Keita", dijo la presidenta del tribunal, Manasa Danioko, después de una audiencia pública que duró poco más de una hora, en la que la instancia judicial más alta del país rechazó todas las apelaciones presentadas por el candidato de la oposición, SumailaCissé.

Keita, de 73 años, obtuvo 67.16% de los votos en la segunda vuelta, el 12 de agosto, y Cissé, exministro de finanzas, de 68 años, el 32.84%, afirmó por su parte Danioko.

"Serviré a Malí según los principios republicanos", afirmó el presidente Keita en su primera declaración desde que se confirmara su victoria.

Pero Cissé, quien en las presidenciales de 2013 había reconocido inmediatamente su derrota, esta vez rechazó "categóricamente" el resultado, tildándolo de "mascarada", "el fruto podrido de un fraude vergonzoso". Según sus propios cálculos, él habría "ganado esta elección con el 51.75% de los sufragios".

El tribunal declaró inadmisible o infundada por falta de pruebas la apelación presentada por el líder opositor, que llamó a sus partidarios a "resistir" en una manifestación que el sábado reunió a unas mil personas en Bamako.

JM

Temas

Sigue navegando