Internacional

Crimen trasnacional en cárcel ecuatoriana

La masacre en la penitenciaria del Guayas evidencia que cárteles como el de Sinaloa y el Nueva Generación tienen injerencia en el sistema, según Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar

Matanza. Ecuador vivió esta semana una jornada violenta en la penitenciaría del Litoral que sería la cuarta en lo que va del año.. XINHUA/Policía Nacional de Ecuador
Emergencia. Fue necesaria la presencia de cientos de policías y el ejército. XINHUA/Policía Nacional de Ecuador
Urgencia. Decenas de ambulancias daban atención a los heridos tras la trifulca. AP/A. De Jesús
Sufren. Familiares de los reos buscaban noticias sobre sus seres queridos. AFP/F. Méndez
Investigan. Elementos policiales recaban evidencia para deslindar responsabilidades. XINHUA/Policía Nacional de Ecuador
Angustia. La noticia causó desesperación entre los habitantes de la región. AFP/F. Méndez
Blindaje. El ejército rodeó las instalaciones para mantener el orden fuera y dentro de la prisión. AFP/F. Méndez

La confirmación de que existen al menos cinco decapitados entre los reos muertos en la penitenciaria del Guayas, en Ecuador, que dejó una gran cantidad de heridos, demuestra la cruenta realidad que se vive en las cárceles de ese país, permeadas por el crimen transnacional, opinó un experto.

El director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, dijo a la prensa que aún hay más fallecidos por confirmar, mientras Fausto Buenaño, comandante de la zona 8, indicó que en los ductos de los pabellones existen cuerpos por identificar.

Para el exdirector de inteligencia militar, coronel Mario Pazmiño, el sangriento amotinamiento evidencia que “el crimen organizado transnacional ha permeado la estructura del estado”, cuya gobernabilidad ha sido “trastocada por la injerencia de carteles internacionales como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, que operan a través de bandas locales.

El experto calificó de “grave” la situación carcelaria que estaría poniendo a Ecuador en una posición de inseguridad y violencia nunca vistas.

Según opinó Pazmiño, ante este escenario el gobierno ecuatoriano debería ceder temporalmente el control de las cárceles a la policía nacional, por un lapso mínimo de dos años, mientras se diseña una estrategia que permita formar adecuadamente a los guías penitenciarios y delegar la administración a expertos en criminología, psiquiatría, manejo de crisis y negociación; además de privatizar las áreas de provisión de seguridad para la implementación de puertas blindadas y sistemas de inhibición de celular efectivas, entre otras.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR
     

Temas

Sigue navegando