Internacional

Costa Rica aumenta vigilancia tras homicidios de extranjeras

El incremento se financiará con un aporte presupuestario adicional de un millón de dólares anuales durante los próximos cuatro años para reforzar la seguridad turística

Costa Rica anunció este viernes un incremento en la vigilancia policial en las zonas de mayor presencia turística, luego de que el pasado fin de semana fueron asesinadas dos mujeres que visitaban el país.

"Tendremos un aumento de personal de la Fuerza Pública (policía) en las delegaciones de alta visitación turística. Vamos a hacer un análisis científico de las zonas de mayor visitación y mayor incidencia delictiva para ver dónde es más pertinente el aumento de personal", dijo el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano en conferencia de prensa.

El incremento se financiará con un aporte presupuestario adicional de un millón de dólares anuales durante los próximos cuatro años para reforzar la seguridad turística.

El tema surgió como preocupación luego de que el sábado pasado fue asesinada una turista española en Tortuguero, en el Caribe, y al día siguiente fue asesinada una mexicana en Cóbano, en el Pacífico.

Solano indicó que los sospechosos de ambos crímenes ya fueron detenidos.

"Tenemos que perder el miedo a hablar con los turistas sobre seguridad", comentó la ministra de Turismo, Maria Amalia Rivero, al presentar las nuevas acciones de resguardo a los visitantes.

El turismo es la principal fuente de ingresos de Costa Rica, un país que se precia de su riqueza natural, con cerca de tres millones de visitantes que dejaron tres mil 864 millones de dólares en 2017.

El país dispone actualmente de 284 agentes de la policía turística en 18 puntos del país. Se trata de oficiales que hablan inglés y son especializados en atender a visitantes extranjeros.

La ministra Revelo indicó que están desarrollando una aplicación que los turistas y empresarios del sector podrán bajar a partir de diciembre para recibir información actualizada sobre temas de seguridad en el país.

Asimismo, el organismo estatal de turismo capacitará a dos empresarios del sector para que incorporen estrategias de prevención en sus negocios.

Según Revelo, también se dotará a la policía de más infraestructura y equipo en las áreas más visitadas del país.

NM

Temas

Sigue navegando