Internacional

Coronel funda un nuevo grupo armado en Sudán del Sur

El militar anunció su ruptura con el Ejército, y la formación del "Movimiento de la Liberación de Sudán del Sur", cuyo objetivo es derrocar a Salva Kiir

El coronel Zacharia Monyjiek Pagout anunció  su ruptura con el Ejército sursudanés y la formación de un nuevo grupo armado bajo el nombre de "Movimiento de la Liberación de Sudán del Sur", cuyo objetivo es derrocar al presidente del país, Salva Kiir.

"He roto con el Ejército gubernamental del cual yo formaba parte. Queremos luchar por los derechos del pueblo sursudanés para que pueda elegir a sus lideres de manera democrática en el futuro", dijo en un comunicado Pagout.

El militar agregó que sus fuerzas se encuentran en la zona de Fariange, en el noroeste del país, junto a la frontera con Sudán, aunque no dio detalles sobre el número de militares que las componen.

Pagout acusó a Kiir de "llevar a cabo una guerra tribal y de fracasar en ofrecer los servicios básicos a los ciudadanos".

En el último año se han formado seis nuevos grupos armados en el país, algunos de ellos capitaneados por militares que abandonaron las filas del Ejército.

"He roto con el Ejército gubernamental del cual yo formaba parte. Queremos luchar por los derechos del pueblo sursudanés para que pueda elegir a sus lideres de manera democrática en el futuro".

Como el Frente de Salvación Nacional, creado en marzo de este años por el exalto oficial del Ejército Thomas Cirilo, o el Frente Popular para la Reforma Democrática, fundado por el exdiputado del Parlamento Abraham Majak Maliab.

El conflicto armado estalló en el país africano en diciembre de 2013 entre las fuerzas de Kiir, de la etnia dinka, y las de Machar, de la tribu nuer.

Ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad nacional, pero en julio de 2016 se reavivó la violencia, que ha causado miles de muertos y de desplazados y ha llevado el país al borde de la hambruna.

Temas

Sigue navegando