Internacional

Congreso de Guatemala rechaza proyecto sobre violencia sexual en menores

Congresistas aseguraron que no había armonía con la Convención de los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, del Decreto 27-2003 y la Constitución Política de la República

La Comisión de la Mujer del Congreso de Guatemala rechazó una iniciativa de ley que buscaba la protección, acceso a la justicia y reparación de daños en menores víctimas de violencia sexual.

Con un dictamen desfavorable, no avanzó la iniciativa denominada “ley para la protección integral, acceso a la justicia y reparación digna y transformadora a las niñas adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas", que presentó el bloque de diputados opositor Convergencia.

La iniciativa de ley proponía que el Estado restituya los derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violación, explotación sexual y trata de personas, a través de una reparación digna, garantizando un proyecto de vida, salud, educación, alimentación, capacitación y recreación, además de acceso a la justicia.

El proyecto había sido discutido y consensuado en audiencias públicas y mesas técnicas de trabajo con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

LR

Sigue navegando