Internacional

Comunidad española quema figuras de Trump y Netanyahu

El Domingo de Resurrección es tradición en este pueblo español incendiar muñecos que representan al apóstol Judas

Con el objetivo de reivindicar la libertad y el fin de las guerras, en la comunidad española de Alfaro se realizó la quema de una decena de figuras caricaturescas de personajes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el margen de la tradición en torno al apóstol Judas.

El Domingo de Resurrección es tradición en este pueblo de La Rioja, en el norte de España, incendiar muñecos que representan al apóstol Judas, que según la tradición cristiana fue el discípulo que traicionó a Jesús de Nazaret.

Un miembro de los grupos que organizan la quema de 'los Judas de Alfaro', Javier Marín, explicó a EFE que los alrededor de 12 judas que se queman este año tienen en común su objetivo reivindicativo y de protesta respecto a distintos temas, como la libertad y el fin de las guerras.

Te puede interesar: Tribunal analiza denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política

Esto se traduce en figuras temporales que se exponen por las calles del pueblo antes de ser quemadas en el último día de la Semana Santa.

Marín precisó que la filosofía detrás de esta tradición es “quemar en Domingo de Resurrección lo malo que te ha podido pasar o las cosas que te pueden haber molestado durante todo el año”, que es la misma de sus orígenes, aunque “entonces se hacía de manera más rudimentaria”.

Para poder cumplir con esta iniciativa, los distintos grupos que crean los Judas comenzaron a trabajar en ellos en septiembre de 2024, y algunos concluyeron sus piezas prácticamente dos semanas antes de que se celebre la quema.

Mira esto: ¿Cuál es el significado del Domingo de Resurrección?

Señaló que, en general, los Judas suelen estar realizados con cartón, papel y algo de madera, “dependiendo de la estructura que se necesite y del tamaño que se quiera tener”, y “siempre se intenta evitar utilizar cosas que sean tóxicas” al quemarlas.

Esta tradición era diferente en sus inicios, ya que los muñecos se realizaban con bases de paja arropadas con monos azules como ropaje y a los que se ponía una careta a modo de cara, y también “se les introducía algún petardo dentro”.

Lee también: ¿Se puede comer carne el Domingo de Resurrección?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MB

Temas

Sigue navegando