Internacional

Cártel Nueva Generación pierde socio y proveedor clave de drogas desde Colombia

Víctor David Segura Palacios, principal narcotraficante colombiano, fue abatido por fuerzas militares y policiales de Colombia; el Ministerio de Defensa de ese país informó que "sostenía alianzas" con el Cártel Nueva Generación

El Cártel Nueva Generación (CNG), una de las más importantes mafias mexicanas del tráfico internacional de drogas, perdió a uno de sus socios y proveedores de cocaína en Colombia luego de que fuerzas militares y policiales de ese país mataron a Víctor David Segura Palacios, principal narcotraficante colombiano en el litoral sur de esa nación en el Océano Pacífico, confirmó ayer sábado el gobierno del presidente Iván Duque.

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que Segura "sostenía alianzas" con el CNG pero eludió dar detalles de caso por estar en investigación. El hombre fue conocido con el alias de "David".

"Era un narcotraficante de grueso calibre", dijo el ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, al revelar que "David" controló el 4% de las exportaciones colombianas de cocaína en 2017.

"David" se convirtió en cabecilla de las insurgentes "Guerrillas Unidas del Pacífico", creadas como disidentes de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al rechazar sumarse al proceso colombiano de paz de los últimos dos años.

Pereció el sábado anterior en la madrugada en un choque a balazos con efectivos de la Armada Nacional y de la Policía Nacional de Colombia en el suroccidental departamento (estado) de Nariño, precisó el reporte. Una campaña militar y policial denominada "Atlas" neutralizó al rebelde, agregó.

El narcotraficante "era responsable de elevar el fenómeno delincuencial" en Nariño, al ordenó múltiples homicidios, con tráfico de estupefacientes a gran escala y desplazamiento de al menos cuatro mil personas en esa región al surgir como disidencia de las FARC y el secuestro de once policías, describió el recuento.

Con más de 13 años de trayectoria criminal, Defensa refirió que el hombre era requerido por homicidio, concierto para delinquir agravado y notificación azul de la Policía Internacional (Interpol) y que su caída golpeará enlaces criminales trasnacionales como lo que tuvo en México, recalcó.

CE

Temas

Sigue navegando