Internacional

Asciende a 88 número de muertos por fuertes lluvias en Japón

El gobierno japonés dijo el domingo que aún se desconocía el paradero de 92 personas

Los japoneses se preparan el lunes para arriesgadas labores de búsqueda y limpieza en el suroeste del país, donde varios días de intensas lluvias generaron inundaciones y deslaves.

La prensa de Japón reportó que 88 personas murieron y 58 más continuaban desaparecidas.

Algunos habitantes de la prefectura de Hiroshima dijeron que fueron tomados por sorpresa, ya que la región no suele recibir lluvias tan fuertes, las cuales comenzaron el viernes y empeoraron durante el fin de semana.

Los ríos se desbordaron, lo que convirtió las ciudades en lagos y dejó decenas de personas atrapadas en los techos. Helicópteros y botes militares traían a personas a zonas seguras. 

En Hiroshima, el agua inundó una zona residencial, donde se podían apreciar postes telefónicos y árboles caídos. Algunas casas quedaron destruidas. Otras se veían a punto de colapsar.

"Me da escalofríos pensar lo que pudo haber pasado", dijo Eiko Yamane, quien recordó cómo de pronto el agua comenzó a entrar en las llantas del auto que conducía.

"La prefectura de Hiroshima normalmente goza de clima benigno y tiene pocos desastres naturales, así que la gente nunca ha experimentado una situación como esta. Supongo que han caído en pánico", agregó.

El gobierno japonés dijo el domingo que aún se desconocía el paradero de 92 personas.

"Las labores de rescate son una batalla contra el tiempo", dijo el primer ministro Shinzo Abe ante reporteros. "Los equipos de rescate hacen su mayor esfuerzo".

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que tres horas de lluvia en una zona de la prefectura de Kochi arrojaron un acumulado de 26.3 centímetros, su cifra más alta desde 1976, cuando comenzaron a llevarse registros.

CE

Temas

Sigue navegando