Internacional

Acusan de "terrorista" a fundador del Ejército Sandinista

Carlos Brenes, coronel retirado y veterano de la revolución, fue detenido fue detenido el fin de semana en la frontera con Costa Rica, se le señala como cabecilla de la oposición que ha desestabilizado al país 

La Policía de Nicaragua señaló hoy al fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS) y coronel retirado Carlos Brenes, de 63 años, de ser presunto "cabecilla de un grupo terrorista" que se manifestaba contra el Gobierno que preside Daniel Ortega desde abril pasado.

Brenes es sospechoso de cometer los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daños agravados en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, dijo el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Farle Roa, a través de medios oficiales.

"En los meses de abril a julio, Carlos Ramón Brenes Sánchez, cabecilla de un grupo terrorista, junto a otros delincuentes, planificaron asesinatos, secuestros, torturas, asaltos, violaciones, incendios a viviendas e instituciones, creando terror y zozobra en los departamentos de Carazo y Masaya (sur)", afirmó el jefe policial.

Las autoridades también achacan al militar retirado los ataques a las delegaciones policiales de los municipios de Jinotepe, Diriamba, San Marcos y Dolores, en Carazo, que dejaron "compañeros policías heridos por impactos de bala y morteros", además de cuantiosos daños materiales.

Brenes, coordinador del Movimiento de Retirados del Ejército y miembro del denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora de Nicaragua, fue detenido el fin de semana pasado por sus excompañeros del Ejército cerca de la frontera de Peñas Blancas, que comparte Nicaragua con Costa Rica, y entregado a la Policía Nacional, según el movimiento político al que pertenece.

El coronel retirado es acusado, junto a los mayores retirados del Ejército Tomás Maldonado Pérez y Roberto Danilo Samcam, entre otros, por varios delitos, entre ellos terrorismo en perjuicio de Estado.

Brenes es el mismo que el 16 de mayo pasado, en nombre de oficiales en retiro del extinto EPS, actualmente Ejército de Nicaragua, leyó una proclama demandando la salida del poder del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a quien responsabilizan de la crisis sociopolítica que atraviesa este país.

En su juventud, Brenes se unió a la guerrilla sandinista que luchó con las armas para derrocar a la dictadura de los Somoza, que cayó un 19 de julio de 1979.

La lectura la hizo en la simbólica plaza pública del barrio indígena de Monimbó, municipio de Masaya, 29 kilómetros al sureste de Managua, un antiguo bastión de los sandinistas y que hasta mediados de julio fue uno de los principales focos de la resistencia contra el Gobierno en la actual crisis.

Desde abril, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Daniel Ortega, dentro de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas reformas de la seguridad social, finalmente retiradas, y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Temas

Sigue navegando