Internacional

Abogan por despenalización de aborto en tres causales en República Dominicana

Se busca la despenalización del aborto tanto legal como social; que se eliminen condenas y culpas contra las mujeres

Con un estudio, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, conformada por 80 organizaciones, abogó hoy por la despenalización del aborto en República Dominicana cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando es el resultado de una violación o incesto.

El documento "Causales de vida. Estudio de cinco casos de aborto por causales en República Dominicana" fue presentado en un auditorio de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y este recoge cinco interrupciones de embarazo en las tres causales, que desde hace años demandan diferentes colectivos locales; las entrevistadas tuvieron su primer embarazo entre los 12 y 15 años y, en ese mismo rango de edad, su primer aborto.

"El acceso al aborto seguro, de calidad, informado y gratuito es un derecho al que toda mujer que se encuentre en las situaciones antes descritas debe tener la oportunidad de ejercer", señala el informe.

Según el estudio, el acceso al aborto seguro, de calidad, informado y gratuito es un derecho al que toda mujer que se encuentre en las situaciones descritas "debe tener la oportunidad de ejercer".

LR

Sigue navegando