Internacional

Piden al presidente catalán reconsiderar sus palabras

Puigdemont tiene hasta las 10 de esta mañana para aclarar si declaró la independencia o no 

El Gobierno español insta al presidente del Ejecutivo regional de Cataluña, Carles Puigdemont, a que reconduzca la situación política en esa comunidad autónoma, horas antes de que expire el plazo para responder si declaró o no la independencia, ya que en caso afirmativo, el Ejecutivo central tomaría medidas para restaurar la ley. 

Puigdemont tiene hasta las 10 de esta mañana para responder al requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy y explicar si declaró o no la independencia en su intervención de la semana pasada. 

El presidente catalán participó ayer en el homenaje a Lluís Companys, quien fuera también presidente de esa región de 1934 a 1940, proclamó la república catalana el 6 de octubre de 1934 y fue detenido; ahí, Puigdemont reivindicó “la paz, el civismo, la serenidad y la firmeza democrática como inspiradores de las decisiones que tenemos que tomar”, pero no aclaró el sentido de su respuesta. Ante estas palabras, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, le pidió “hechos reales” y no “palabras vacías que suenen bien” y le dijo que basar sus decisiones “en la paz, la firmeza y la democracia” solo puede entenderse “dentro” de la ley. 

“Está a tiempo” de “reconducir” la situación y “volver a la normalidad institucional” y al marco legal que “suponga estabilidad en lo económico, estabilidad en la comunidad” catalana.

Temas

Sigue navegando