Sheinbaum acusa, en lugar de actuar
No habían pasado ni 11 horas de la transmisión de los nuevos videos en Latinus, en donde Guadalupe Taddei, ex presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y José Alfredo Hernández Casillas, proveedor, amigo, novio, socio o compinche, sentados en una mesa revisan cifras, hablan de contratos, porcentajes, ganancias y como se van a repartir “el botín” procedente del organismo electoral, y la presidente Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina con un descaro que molesta, dice: “Si hay un caso penal se presenta a la Fiscalía General de la República; si hay un asunto administrativo, se presenta al Tribunal de Justicia Administrativa. Si hay una denuncia a la Fiscalía, la Fiscalía tiene que investigar. Así es como son los procedimientos en nuestro país”. Así o más claro el encubrimiento.
Por supuesto que hay un caso penal, lo mismo que administrativo. Y la Fiscalía, sin la denuncia de por medio, puede y debe de actuar de oficio. Ah, y de paso aprovecho la ocasión para desviar el asunto y culpar a la oposición de usar este asunto para “minar” las elecciones del año próximo -hágame usted el favor-. “Ellos no quieren. Ellos quieren minar la elección del 27 y como tiene asidero en el pueblo, como sus propuestas no están reconocidas por la gente, como no tienen ya participación, porque la gente no los reconoce, a sus propuestas, a sus partidos, entonces quieren minar el proceso del 27”, y les advirtió, “pero eso no va a pasar”.
Y cuando el escándalo y cochinero al interior de INE está en su apogeo, cuando todo “está en el aire”, sin estar abiertas las famosas y sobadas “carpetas de investigación” de la Fiscalía -a pesar de los obvios delitos penales y administrativos cometidos-, Shienbaum nos sale con un mensaje populachero, al señalar que “Por supuesto queremos un INE que responda a la voluntad del pueblo, a la verdadera democracia”. Sin embargo, habrá que decirle a la mandataria que, para que “responda la voluntad del pueblo”, hay primero que actuar de inmediato en contra de quienes se ha demostrado fehacientemente que abusaron de la posición y la confianza “del pueblo”, y no salirnos con discursos baratos sobre la oposición, las elites o los “fantasmas o telarañas” que tiene en el cerebro para encubrir un descarado delito cometido y desviar la atención. Y que, por favor, exija -si tiene prudencia- al Poder Legislativo, donde su partido tiene mayoría, que elijan una cabeza en el INE que a los mexicanos nos regrese la confianza de que se va a velar por la democracia.
Usted, ¿qué opina?