¿Necesitan lineamientos para postular mujeres?
Finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo: alto ahí, se revoca todo. ¿Que solamente iban a competir mujeres en 8 municipios de Jalisco? De ninguna manera. ¿Que estas mujeres debían ser indígenas, de la diversidad sexual o con discapacidad? Ni pensarlo.
Recordamos brevemente cuál fue el camino que recorrimos para llegar a esto. Primero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana decidió que en 8 municipios donde nunca habían gobernado mujeres por elección popular, fueran postuladas solamente personas de este género para la contienda del 2027. Pero a Morena no le gustó y decidió impugnar. Cuando el tema llegó al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, los magistrados se pusieron creativos y le agregaron: solamente mujeres, pero que sean, sí o sí, de la diversidad sexual, indígenas o con discapacidad. Lo he dicho y lo sostengo: lo del tribunal local fue una payasada histórica.
Después de que el Tribunal Electoral de Jalisco hizo su chiste, comenzaron a llover impugnaciones por todos lados, hasta que finalmente el tema subió a la Sala Regional Guadalajara, misma que, para mi sorpresa y la de muchos más, ratificó las medidas anteriormente aprobadas.
El tema tuvo que llegar hasta la Sala Superior para que todo se derrumbara y quedara como si nada se hubiera decidido.
Hasta eso que la decisión del IEPC no me sonaba del todo descabellada: las mujeres representan más de la mitad de la población y, sin embargo, se les seguía negando el acceso a ciertas posiciones. Pero, como le digo, el tema se movió hacia otra dirección.
Bueno, ahora lo que sigue. La realidad se mantiene ahí: hay municipios sumamente importantes, como lo es Zapopan, en donde nunca ha gobernado una mujer por elección popular. Si a los partidos realmente les importa esto, tal y como estos aseguran, entonces no deberían necesitar que les impongan lineamientos para postular mujeres. Ellos solitos pueden tomar la decisión. Y si esto les representa alguna preocupación o conflicto, es porque nunca se han preocupado por formar y darle juego a los cuadros femeninos. Y eso es mucho más preocupante que la resolución de un instituto electoral o de un tribunal.
La mayoría de los partidos importantes en Jalisco, salvo el PAN, son encabezados por mujeres. Si quieren, pueden. ¿Cuántos van a mandar a competir mujeres a los municipios donde sí pueden ganar la elección? Que vayan poniendo la muestra, a ver si es cierto.
TikTok, IG y X: @romedinapol