Norris se une a la pelea por el titulo con la victoria en Zandvoort
Lando Norris se llevó la victoria en el Gran Premio de Países Bajos gracias a un McLaren que le permitió cerrar con un ritmo inalcanzable los 72 giros al circuito de Zandvoort, famoso por sus cambios de elevación y curvas de alta velocidad con peraltes de hasta 18 y 19 grados.
Verstappen perdió la parte trasera de su Red Bull al cierre del primer giro sobre una resbaladiza curva 14, golpeando fuertemente el muro en dos ocasiones y abandonando lastimosamente la competencia ante a su público, que abarrotó el circuito para presenciar la carrera que dejará de formar parte del calendario de la F1 a partir de la próxima temporada.
Norris tuvo un reinicio titubeante al perder el liderato en la segunda arrancada ante un impetuoso Antonelli, que trató, pero nunca logró separarse a más de 2.2 segundos antes de la detención de ambos por neumáticos duros en el giro 22.
Hamilton lideró la carrera durante cuatro vueltas hasta detenerse en fosos en el giro 26, devolviendo la punta a Antonelli, que contuvo los embates de Norris hasta que Ferrari decidió llamarlo para intentar el “recorte” al McLaren, colocando un nuevo juego de neumáticos duros en el giro 41.
Norris permaneció a la cabeza hasta la vuelta 48, ingresando por el mismo compuesto para reincorporarse detrás de Antonelli y Hamilton, que este último, al resistirse a ceder el liderato, facilitó el que Norris les diera alcance, dando inicio a un sensacional duelo entre tres fabricantes distintos que culminó con el soberbio doble rebase del McLaren al Mercedes y al Ferrari, en la vuelta 54.
La bandera amarilla y el auto virtual de seguridad hicieron su aparición un giro después por el abandono del Haas conducido por Ocon, mismo que fue aprovechado por Ferrari ingresando a fosos a sus dos pilotos para cerrar la competencia con el compuesto blando, retornando al trazado detrás de Norris, Antonelli y Russell. Mercedes hizo lo propio con Antonelli en el giro 56.
Russell se ubicó en un fortuito segundo puesto sobre llantas duras con desgaste de 15 giros que le impedían rodar al parejo de Norris, al igual que despegarse del trenecito formado por Antonelli, Hamilton y Leclerc, que rodaban sobre las rojas de máxima adherencia.
El formidable comportamiento del McLaren con menor peso sobre el compuesto duro permitió que Norris rodara al mismo ritmo que sus perseguidores con neumáticos blandos, reiterando que las mejoras presentadas en Hungría, antes del parón de verano, colocan al MCL40 como un nuevo enemigo a vencer.
Russell acató órdenes de su equipo para facilitar el rebase de su compañero en el giro 66 a pesar de comentar por la radio que Antonelli no daría alcance a Norris, convirtiéndose en un valioso escudo ante el veloz ritmo de los autos escarlata, que intentaban alcanzar el podio con al menos uno de sus autos.
Hamilton le dio alcance rápidamente y estuvo a punto de superarlo en las vueltas 68 y 69 pero Norris lo mantuvo a ralla con trazos inusualmente amplios. Todo parecía indicar que sería imposible evitar el rebase en el siguiente giro, cuando apareció una vez más la bandera amarilla seguida del auto virtual de seguridad producida por el contacto entre los Williams de Sainz y Albon en el giro 70.
El auto virtual desapareció en la misma vuelta permitiendo que Hamilton y Leclerc intentaran la que parecía una inevitable maniobra, pero Russell se mantuvo gallardamente por delante de ellos, exprimiendo la última goma que quedaba en sus fatigados neumáticos para alcanzar la bandera de cuadros y el tercer peldaño del podio. Hamilton y Leclerc se tuvieron que conformar con la cuarta y quinta posiciones.
Oscar Piastri condujo el MCL40 de la anterior generación al sexto puesto, en espera de que su equipo le proporcione las armas para mostrar su sobrada calidad lo más pronto posible.
Liam Lawson tuvo un exitoso regreso al equipo basado en Milton Keynes supliendo al lesionado Hadjar, logrando terminar en la séptima posición y sumando los únicos puntos para los equipos propiedad de Red Bull ante el accidente de Verstappen y los decimo primero y décimo segundos lugares alcanzados por Tsunoda -que lo suplió en Racing Bulls- y Lindblad, respectivamente.
Nico Hulkenberg condujo el Audi con solvencia manteniéndose en la octava posición durante la mayor parte de la carrera, misma en la que terminó a una vuelta del líder.
Fernando Alonso aprovechó al máximo la nueva versión del motor de combustión Honda para alcanzar la novena posición a bordo del aún decepcionante Aston Martin. Se esperaba un mejor rendimiento. Algo es algo.
Pierre Gasly terminó en la décima posición, sumando un punto para acercarse a tres unidades de Racing Bulls en el campeonato de constructores.
Checo Pérez llevó a cabo otra carrera de supervivencia, terminando en la décimo quinta posición, con dos vueltas menos. La situación que está experimentando Cadillac difícilmente mejorará en esta temporada.
El gran circo se traslada al mítico trazado de Monza para celebrar el Gran Premio de Italia del 4 al 6 de septiembre. El inesperado regreso de McLaren fue notable en los circuitos sinuosos de Hungaroring y Zandvoort. Resultará interesante ver su comportamiento en el veloz circuito enclavado en la región de Lombardía, donde los Tifosi anhelan ver regresar a la senda del triunfo a la escudería, o de no ser posible, a Antonelli, que lidera el campeonato mundial de pilotos con 59 puntos sobre su compañero Russell.