Ideas

Desaparecidos: los datos alterados

Mediante una intensa campaña de medios, y casi con una nota calcada, el Gobierno del Estado se empeña en hacer creer que Jalisco ya dejó de ser el lugar número en personas desaparecidas en todo el país y pasó al noveno lugar. Todo esto ocurre mientras se acumulan dos semanas con reportes de madres y familias que reportan la desaparición de sus hijos, y la mayoría coincide en que son menores de edad. Los casos más recientes son los de Bruno Santiago Arámbula González y Héctor Figueroa, amigos y ambos adolescentes de 15 años de edad, están desaparecidos desde el pasado 27 de julio en Tlajomulco. A estos se suman los casos de Melissa Anahí Carranza Contreras y Violeta Alejandra Santana Bueno, ambas de 21 años, vistas por última vez el pasado 27 de julio en Acatlán de Juárez. En todos, los dos adolescentes de Tlajomulco y las dos jovencitas de Acatlán, se presume que podría tratarse de casos de reclutamiento forzado.

Presionado por la exigencia de las familias, el gobernador Pablo Lemus Navarro se vio obligado a reunirse con un grupo de madres que en semanas recientes han denunciado la desaparición de sus hijos, en su mayoría adolescentes. Luego de la reunión, en un mensaje en sus redes sociales el gobernador Pablo Lemus se mostró empático con este grave problema que lacera a la sociedad jalisciense: “Sostuvimos reuniones con colectivos y familiares de personas víctimas de desaparición, porque desde el @GobiernoJalisco es una prioridad atender y erradicar esta problemática que lastima a toda una sociedad (…) Sabemos que hay mucho por hacer, pero escuchándoles con empatía avanzamos juntas y juntos”.

Pero en un sentido un tanto contrastante, el día siguiente del encuentro (el martes 28 de julio) Pablo Lemus presumió que Jalisco viene reduciendo las desapariciones reproduciendo una nota publicada en el “Excélsior” titulada así: “Jalisco reduce desapariciones y baja al noveno lugar nacional tras tres sexenios en el liderazgo”.

La nota aparece firmada por Porfirio Escandón y apenas en el primer párrafo aparece un grave error pues sostiene que “en lo que va de la actual administración, la Entidad se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional, de acuerdo con los datos más recientes reportados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno)”, lo cual es inexacto pues de acuerdo a este registro, Jalisco aparece en tercer lugar en casos de desaparecidos con 12 mil 939 casos, detrás del Estado de México con 14 mil 608 y Tamaulipas con 13 mil 886 registros.

Pero lo cierto es que Jalisco sigue ocupando el primer lugar nacional con 16 mil 191 casos, según el Registro Estatal en Personas Desaparecidas (Repd) manejado por el propio Gobierno de Jalisco. El desfase, ya se ha explicado muchas veces, ocurre porque el entonces gobernador Enrique Alfaro Ramírez decidió dejar de actualizar el Rnpdno desde marzo de 2022 supuestamente porque este tenía errores de metodología. Debido a esa razón ahora Jalisco aparece en el registro nacional en el tercer lugar, sin embargo al considerar los datos del registro estatal se confirma que Jalisco, lamentablemente, sigue ocupando el primer lugar en desaparición de personas en todo el país, con 16 mil 191 casos, 3 mil 252 más que los que reporta el registro nacional. El desfase se agudiza en ciertas semanas. Víctor Manuel González Romero, profesor de la Universidad de Guadalajara y quien viene analizando las cifras oficiales sobre desapariciones, encontró que en la semana 31 del año (del 27 de julio al 2 de agosto) se registraron 43 reportes de desaparición ante el registro estatal y sin embargo apenas llegaron dos reportes al Rnpdno.

En los últimos dos años, las autoridades de Jalisco apenas reportan al RNPDNO una de cada tres desapariciones que ocurren en Jalisco, de acuerdo a un hallazgo reciente del colega Lauro Rodríguez. “Los datos consultados en ambas plataformas indican que el Repd reconoce 4 mil 812 reportes oficiales en el periodo revisado, mientras que el Rnpdno tiene en su base de información mil 594, es decir, el 33.13 por ciento del total”, (“NTR”, 29 julio 2026).

Según las autoridades, el reporte de personas desaparecidas o no localizadas viene disminuyendo en la actual administración. Sin embargo, reportes semanales (como el de Víctor González Romero) señalan que hay con entre 40 y 50 reportes por semana, es decir, más de siete casos por día. Y en el caso de adolescentes y jóvenes, ha aumentado en los pasados dos años según se publicó en páginas de este diario: “De acuerdo con datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, el número de adolescentes que permanecen sin localizar ha aumentado desde 2023. Ese año se registraron 115; en 2024 fueron 116 y para 2025 la cifra alcanzó los 150 menores desaparecidos. En lo que va de 2026, con corte hasta el 30 de mayo, se contabilizan 80, con una tendencia que, de acuerdo con especialistas, podría superar los años anteriores” (EL INFORMADOR, 4 agosto 2026).

De hecho la tendencia ascendente de desaparición de adolescentes y jóvenes viene desde hace dos años, según reportó la doctora Carmen Chinas del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la UdeG, y estas desapariciones está relacionada con el reclutamiento forzado. Así que en lugar de presumir que Jalisco dejó de ser la Entidad con más desaparecidos y alterar los datos, se deben intensificar los esfuerzos para encontrar políticas y acciones eficaces para que ninguna madre tenga qué estar buscando a su hijo adolescente.

rubenmartinmartin@gmail.com

Temas

Sigue navegando