Y usted ¿en qué autoridad confía?
Estamos a solo seis meses de que comience el próximo proceso electoral donde elegiremos a alcaldes, gobernadores y al próximo presidente de México, y es común que comencemos a ver distintas encuestas que hablarán sobre las presuntas preferencias de la ciudadanía respecto de diversos personajes políticos que buscan posicionarse como los candidatos únicos a representar a los distintos partidos.
Sin embargo, muchas ellas serán, seguramente, de casas encuestadoras de las que nunca habíamos escuchado hablar, poniendo así en duda la veracidad de los datos.
Una institución en la cual podemos confiar gracias a la seriedad de sus datos es el INEGI, y aunque no aborda mediciones respecto de las diversas figuras que ya han empezado la pasarela de corcholatas, revelan un dato importante respecto del papel que juegan los alcaldes y la alcaldesa de la Metrópoli y el Gobernador de Jalisco.
La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló "en qué autoridad confían más los jaliscienses", dejando ver que el Gobernador de Jalisco se ha quedado muy por atrás de los alcaldes metropolitanos, es decir, pese a todas las estrategias y posicionamiento mediático (porque hasta se ha llevado los comerciales en YouTube), Enrique Alfaro es la autoridad en la que menos confían las y los ciudadanos, datos a considerar si es que Movimiento Ciudadano quiere lanzarlo para algo; "algo", porque su sueño de ser presidente quedó atrás hace varias crisis.
El municipio donde menos confían en el gobernador es Guadalajara, donde el alcalde tapatío, Pablo Lemus, le lleva la delantera: 4.4 puntos contra 3.8 de Enrique Alfaro. Dato a considerar tomando en cuenta que Lemus Navarro va con todo por su puesto, esperando MC lo deje llegar.
Tlaquepaque, liderado por Citlalli Amaya, tiene 5.3 puntos de confianza, sobre 4.6 otorgados al Gobernador, y se posiciona como una de las alcaldesas más confiables de la Zona Metropolitana, lo que muy seguramente hablará de su reelección para junio de 2024 (cosa que desde antes estaba garantizada, siguiendo el camino de María Elena Limón).
Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, fue el munícipe más confiable, al alcanzar 5.6 puntos de confiabilidad, por arriba de los 4.9 de Enrique Alfaro, e incluso de los 5.5 puntos que se le dieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que también se estaría avizorando una reelección.
Lo anterior debería ser considerado por algunas voces que han mencionado que Movimiento Ciudadano optará por poner alguna mujer de candidata en este municipio para cumplir la paridad de género al no ver que Juan José tuviera la misma popularidad que Pablo Lemus, pero, por lo menos en cifras de confiabilidad, se posicionó 1.6 puntos por arriba del sonriente Lemus Navarro.
En Tonalá Sergio Chávez se quedó con 4.6 puntos, los mismos otorgados a Enrique Alfaro. Sin embargo, un dato que llama la atención es que este fue el municipio metropolitano que más puntos de confiabilidad dio al Presidente López Obrador, que alcanzó los 6.3, lo que habla de que Morena muy seguramente se estará quedando con este municipio en la próxima elección.
De la misma forma podría ocurrir en Puerto Vallarta, donde el "profe Michel" le lleva la delantera a Alfaro Ramírez por cinco décimas, aunque el dato más revelador fueron los siete puntos de confiabilidad otorgados a Andrés Manuel, siendo este el municipio de Jalisco (de los analizados por el INEGI) que más confía en el Presidente de México.
Estos dos municipios podrían estar asegurando un triunfo para Morena, y son dos donde Movimiento ciudadano tendría que estar trabajando desde ya, pues además, no existe en este momento una figura reconocida que pueda pelear los puestos de Sergio Chávez y Luis Michel. ¿Serían espacios donde se esté considerando a personajes como Alberto Esquer o Verónica Delgadillo?
Otro de los municipios donde Movimiento Ciudadano tiene mucho por hacer, por el riesgo de perderlo, es Tlajomulco, donde Salvador Zamora alcanzó 4.8 puntos de confiabilidad por parte de la ciudadanía, los mismos otorgados al gobernador de Jalisco, pero menos que los casi seis puntos que se le dieron a Andrés Manuel López Obrador.
¿Será Gerardo Quirino la figura que asegure el triunfo para Tlajomulco de Zúñiga o hay alguien más fuerte a considerar para la contienda, tomando en cuenta además que Zamora Zamora ya no puede reelegirse en el cargo?.
Mucho por hacer por parte de las agencias de marketing y estrategia política de MC si es que quieren conservar sus alcaldías, y muy poco por soñar por parte de los partidos que aún ni siquiera han conformado el bloque de alianza para "sacar del poder" a los que ya están.