Ideas

¿Y el dinero para el SAE?

En abril pasado, el Observatorio Ciudadano del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) presentó el primer Informe que contenía una revisión de lo que había sucedido en los últimos seis meses en la construcción del Sistema.

Ahí se reconocían avances como la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social y el trabajo que realizó éste en la elección del auditor, del fiscal anticorrupción, magistrados y la Secretaría Técnica.

Advertían, también, de serios riesgos como la falta de recursos para normalizar la operación de las distintas oficinas y su personal, especialmente el de la Fiscalía Anticorrupción, y la tardanza en la emisión de la nueva convocatoria para elegir la Tercera Magistratura Anticorrupción.

Este reporte despertó la exigencia de varios sectores para que el Gobierno estatal cumpliera con la entrega de al menos 40 millones de pesos para el SAE, a fin de echar a andar la Fiscalía Anticorrupción.

Esta Fiscalía, sin embargo, opera aún con muchas carencias. No cuenta todavía con servicios de telefonía ni vehículos para los investigadores

Los reclamos ayudaron a destrabar parcialmente el flujo de estos recursos, con lo que se logró dotar de un edificio a la nueva dependencia, para aumentar de uno a tres los ministerios públicos y asignar a los primeros agentes investigadores. Esta Fiscalía, sin embargo, opera aún con muchas carencias. No cuenta todavía con servicios de telefonía ni vehículos para los investigadores. En el Congreso siguen también atoradas las convocatorias para completar el Sistema Anticorrupción.

Hay, pues, señales preocupantes que revelan la falta de voluntad de la clase política y gubernamental para activar el trabajo de la incipiente estructura de este nuevo modelo para combatir la impunidad.

No sólo no han llegado las partidas para cubrir el pago de las y los integrantes del Comité de Participación Social desde hace tres meses; tampoco han fluido los recursos de la partida destinada al SAE para que la Secretaría Técnica pueda contar con un equipo mínimo para empezar a trabajar.

Al incumplimiento y las trabas que ha puesto la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno estatal para la entrega de estos recursos, se suman también las omisiones que sobre este tema se dan en el Congreso.

Las y los diputados siguen dando largas a la exigencia que desde abril hizo el Observatorio de dar trámite al trabajo legislativo para hacer las reformas de armonización necesarias y dar vida a la Fiscalía Autónoma. La semana pasada, también el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción urgió la creación de esta nueva institución al entregar su propuesta #FiscalíaQueSirvaJalisco.

Hace más de un año que el gobernador envió la iniciativa para dar vida a la Fiscalía Autónoma, y en las pasadas campañas electorales, todas las fuerzas políticas dijeron estar a favor de su creación y de la consolidación del Sistema Anticorrupción. Es hora de demostrarlo con voluntad para legislar y con la entrega de los recursos comprometidos ya.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Sigue navegando