Ideas

Vuelta al origen de los mototaxis

La Cooperativa de Transporte Comunitario de Tlajomulco reclama ante tribunales que la Secretaría de Movilidad (Semov) le entregue 200 permisos para mototaxis y vehículos de cuatro ruedas.

La Semov, por su parte, acepta que hay una sentencia para entregar esos permisos, pero interpuso un recurso de apelación que aún debe resolverse ante el Tribunal de lo Administrativo.

Pero vayamos al origen. El argumento de la cooperativa de mototaxistas se sustenta en que, en 2010, la Secretaría de Vialidad encabezada por Diego Monraz les entregó 250 autorizaciones para operar en Santa Fe Y Chulavista, en Tlajo.

Y si no les creen, que le pregunten al próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que en ese entonces como alcalde de Tlajomulco hizo la entrega simbólica de algunos permisos.

Los mototaxistas, con ese precedente, pelean que se les entreguen permisos para un medio de transporte riesgoso e ilegal ante el actual marco jurídico.

¿Qué opinará el próximo mandatario estatal de este asuntito que llegará, tarde o temprano, a su escritorio?

***

El feminicidio de la joven Alondra Guadalupe, presuntamente a manos de su pareja, no quiere quedar en el olvido y la impunidad.

Hoy Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, acompañada de la madre de la víctima y Alejandra Cartagena de Cladem, exigirán justicia por el caso.

¿Qué avances tiene la autoridad a más de un año del crimen? El fiscal Raúl Sánchez tendrá que responder hoy esa pregunta.

***

La madre del bebé Tadeo murió ayer a una semana de haber regresado del hospital de Galveston, en Texas.

Con ella son tres las víctimas colaterales derivadas del atentado al entonces secretario del trabajo, Luis Carlos Nájera.

En un breve mensaje, el gobernador anticipó que apoyarán a la familia y ofreció “la garantía de que daremos con los responsables y se hará justicia”.

Lo único que podría dar consuelo a su familia y que aliviaría la indignación que genera el caso es detener a los culpables. Otra vez la Fiscalía. ¿Podrá?

Temas

Sigue navegando