Ideas

Una semana

El próximo domingo se realizará la elección más grande de la historia de México con más de 21 mil cargos a elegir.

Los mexicanos llegamos en un momento de crisis económica, polarización y pandemia. Pese al desencanto democrático es importante que los ciudadanos salgan a votar. Y esperemos que sea de manera masiva.

A juzgar por la segunda Encuesta de Percepción Electoral realizada por la Coparmex Jalisco, podemos ser optimistas pues ocho de cada 10 tapatíos considera importante o muy importante salir a sufragar.

***

El que mostró músculo al realizar su cierre de campaña en Las Juntas fue el morenista Beto Maldonado que aspira a Tlaquepaque. En el evento convocó a la plana mayor con Alberto Uribe, Sergio Chávez y Marcela Michel, con lo que mandó un mensaje de cohesión y visión metropolitana.

Por cierto, los candidatos y partidos anticiparon sus cierres de campaña a pesar de que el último día para hacer proselitismo es este miércoles. Es el caso de Juan José Frangie y Hagamos que cerraron campaña el pasado viernes.

Este domingo le tocó a Morena en Plaza Juárez en donde todos sus candidatos cerraron filas y mandaron un mensaje de unión de cara a la elección del seis de junio.

En  el caso de Pablo Lemus, si bien no tendrá un cierre de campaña multitudinario, su equipo aseguró que los últimos días de campaña tendrá una agenda intensa con varias sorpresas.

***

Hoy inicia la vacunación a ciudadanos de 50 a 59 años en municipios de Tonalá, El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque. En este proceso se aplica el modelo Jalisco de vacunación para garantizar la mayor cantidad de vacunados en el menor tiempo posible con el mayor orden.

Esto implicó que los ciudadanos debieron registrarse en la plataforma federal y estatal, lo que en teoría implica más burocracia pero más orden a la hora de la vacunación. Ojalá que el modelo funcione pues la apuesta es que el fármaco se aplique en un solo macrocentro de vacunación en el auditorio Benito Juárez.

Temas

Sigue navegando