Transparencia en picada y sin presidenta
Mientras autoridades dificultan el acceso a la información, el Instituto de Transparencia está en camino de quedar acéfalo, luego de que en el Congreso de Jalisco se declaró desierta la convocatoria para la elección de la nueva titular del organismo, pues sólo una de las 18 aspirantes pasó el examen. Con eso no se cumplirán los tiempos para tener la designación antes del 1 de julio, fecha en que debía estar seleccionada la suplente de Cynthia Cantero.
Tener al Itei incompleto es un asunto que no le apura a las diputadas y los diputados, quienes no consideraron necesario sesionar en el pleno en esta semana para formalizar que el primer proceso no prosperó y emitir otra convocatoria.
Todo indica que el segundo proceso será exprés y más relajado, pues en el Legislativo pretenden que el Consejo Consultivo, que elabora el examen, sea menos estricto en la prueba. Es más, hasta podrían omitir la etapa de entrevistas a las candidatas.
Con menos de un año en funciones, la actual Legislatura, histórica por tener mayoría de mujeres, parece coquetear con volver al esquema de “cuates y cuotas”.
* * *
Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI, arrastra una dinámica muy negativa. Le sacaron varios audios en los que se exhibe como un político con todos los rasgos negativos que les achaca el Presidente López Obrador.
Ya hay organizaciones priistas que exigen que “Alito” renuncie a la dirigencia priista. Pero en Jalisco, la presidenta del partido, Laura Haro, prefiere hacer como que “la virgen le habla”, porque en lugar de evaluar a Alejandro Moreno, se dedica a promover un centro de justicia alternativa y mediación en el PRI. “Es el primer partido político nacional que lo tiene”, se presume. ¿Y en qué se pondrán a mediar entre los diputados y los senadores? Ya nos dirán.
* * *
El Colectivo Luz de Esperanza Jalisco continúa exhibiendo a las autoridades estatales, ante las fallas en el tema de desaparecidos y fosas clandestinas. Por eso lanza un llamado a la población para formar un frente desde sus diferentes trincheras, a favor de las víctimas y para reducir los efectos de este delito.
Aunque la autoridad presume que trabaja como nunca, lo que exigen es encontrar a todos los desaparecidos y las desaparecidas en un Estado que encabeza este delito.
El próximo lunes darán una conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno de Jalisco. Anoche se adelantaron y algunos integrantes ya están durmiendo en casas de campaña afuera del recinto, mientras el Gobierno respondió que ya no tratará con representantes del Colectivo y que se dirigirá “directamente” con las familias.