Ideas

Todo fuera como apretar un botón

El gobernador del Estado anunció que este domingo llegamos a 336.9 contagios de COVID-19 por millón de habitantes. La cifra de 400 es el límite para activar el “botón de emergencia”. Lo que implicaría un parón económico por 14 días (y más estricto que al iniciar la cuarentena, sin transporte público).

El mandatario estatal evaluará la ruta a seguir esta semana. Pero es casi inminente, por la tendencia, que el próximo fin de semana llegaremos a los 400 casos.

Enfrentaremos una espada de doble filo. Ante la fatiga social, la crisis y presión del sector económico, y los mensajes caóticos de la autoridad federal y estatal, ¿la gente atenderá el llamado con sólo “apretar” un botón?

Ese es el doble riesgo. El desenlace depende de factores que ya no están del todo bajo control de la autoridad (por falta de capacidad de inspección y pérdida de credibilidad). Ojalá nos equivoquemos.

***

El COVID-19 pegó con ganas en el Congreso estatal y ya van seis diputados contagiados, más los que se acumulen en estos días.

El fin de semana confirmaron en sus redes sociales que dieron positivo las emecistas Mirza Flores y Priscila Franco, que se sumaron a Ricardo Rodríguez, legislador y presidente estatal de MC que lo confirmó el viernes. Además del perredista Enrique Velázquez.

Pese a la sospecha de contagio, las diputadas Flores y Franco no suspendieron sus actividades; la primera inauguró una casa del partido naranja en Tonalá y fue a un acto protocolario en Casa Jalisco; mientras que la diputada Franco tuvo rueda de prensa presencial el viernes.

Los 35 legisladores que acudieron a la sesión del martes pasado son casos sospechosos y pese a ello algunos se la juegan con actividades públicas, como el panista Gustavo Macías, quien estuvo en la inauguración de un restaurante y una gasolinería en Tequila.
 

Temas

Sigue navegando