Temerosos
Aunque en el papel el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez debería de favorecer a Mercedes, tenemos que tomar en cuenta la altitud en la que correrán los monoplazas este fin de semana en la Ciudad de México.
La prueba en nuestro país es por mucho la que más distancia tiene respecto a nivel de mar. A dos mil 250 metros de altura, los componentes aerodinámicos deben de trabajar el doble por la relativa falta de oxígeno en el aire. Esto significa que a diferencia de Monza, donde los monoplazas utilizaron muy poca carga aerodinámica, la puesta a punto para el Gran Premio de este fin de semana será más similar a la utilizada en Mónaco o Hungría, trazados donde Ferrari dominó y Mercedes sufrió.
Poca carga aerodinámica debería de ser la norma para el trazado donde predominan largas rectas, pero para contrarrestar el factor aire, los monoplazas estarán obligados a sacrificar ese beneficio por ritmo en la totalidad del circuito. Este posible contratiempo no ha pasado desapercibido en la escudería alemana, quienes han invertido gran parte de su tiempo con los ingenieros trabajando en el simulador buscando disminuir la ventaja que podrían tener los chasises de Red Bull y Ferrari.
Es importante recordar que estos nuevos monoplazas nunca han rodado en el Hermanos Rodríguez, y desde que regresó la máxima categoría a tierras mexicanas, sólo Mercedes se ha llevado el triunfo, pero eso de ninguna manera predice una carrera monótona, al contrario.
Hamilton entiende que no necesita ganar las carreras restantes dentro del campeonato, pero la forma y compromiso con los que ha afrontado las últimas fechas no indican ninguna intención de bajar el ritmo, a diferencia de Rosberg, que sólo tuvo que hacer lo necesario para conquistar su corona.
Dado que Hamilton sólo necesita un quinto lugar, independientemente de que Sebastian Vettel se lleve la bandera de cuadros, creo que esta desventaja no será suficiente para impedir que el domingo celebremos junto con Lewis su cuarta corona, pero estoy seguro que nivelará la competencia y tendremos un fin de semana combativo y entretenido.
Comentarios @desdepista