Ideas

#Talent Land llega cuando #NoSonTres SomosTodos

En la más grande reunión de jóvenes usuarios y creadores de nuevas tecnologías del mundo, que inició ayer en la Expo Guadalajara, no podía faltar evocar y exigir la localización y rescate de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García, estudiantes de cine privados de su libertad desde el pasado lunes 19 de marzo.

Aunque según denunció el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, desde el Gobierno estatal se buscó por todas las vías y en todos los tonos, persuadirlos de desistir de la protesta que se hizo a las afueras de la Expo en la jornada inaugural del Talent Land, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo en su discurso ante miles de jóvenes que él habría hecho el mismo reclamo como estudiante, y les aseguró que su Gobierno ha buscado sin descanso a los jóvenes desaparecidos.

Así, a diferencia del año pasado que se juntaron dos buenas noticias, como lo fue la octava edición del #CampusPartyMX, la cuarta en forma consecutiva en Jalisco, con la conmemoración de los primeros 30 años de la Expo Guadalajara, ayer la inauguración del rebautizado #Talent Land tuvo que compartirse con la tragedia de los jóvenes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

Este lamentable episodio marcará pues irremediablemente la evolución del #CampusPartyMX  al hoy #Talent Land. Un encuentro que llegó a Guadalajara para quedarse desde su quinta edición en México y que se sumó a otros acontecimientos que año con año ponen a Guadalajara en los ojos del mundo. Abrió con la participación de 10 mil jóvenes en 2104, subió a 15 mil en 2015, a 20 mil el 2016, a 25 mil el año pasado, y ayer llegó a 30 mil con su nuevo nombre, para consolidarse como la concentración más grande de jóvenes creativos digitales del planeta, por arriba de las que se hacen en Londres, Berlín, Madrid y Milán.

A la atmósfera de creatividad, innovación y energía emprendedora que emanan siempre los campuseros, hoy talentlanderos, habrá que sumar la de la solidaridad y el coraje para reclamar mayor seguridad no sólo para los jóvenes, sino para todas las comunidades del país, de las que forman parte.

Ojalá pues que esos sentimientos inspiren los esfuerzos y el talento creativo de estos millennials gamers, geeks y hackers para lograr tecnologías que contribuyan a una convivencia social más armónica y en paz. Que como en los años anteriores, pero ahora más que nunca, desarrollen aplicaciones que contribuyan a solucionar problemas que ayuden al desarrollo comunitario y a combate a la pobreza, fuente de la desigualdad que alimenta la delincuencia y la violencia que nos afecta a todos.

Bienvenidos todos a Jalisco donde #NoSonTresSomosTodos.

Temas

Sigue navegando