Ideas

Sobre la inspiración

Hace un par de días hablaba con una amiga sobre la importancia para la creación, de encontrarse con personajes que abren canales intuitivos. ¿Y eso que significa? —me decía—. Pensé en los intercambios de vida de la gente en los aeropuertos, en las estanterías de las bibliotecas, en ciertos cafés de la ciudad, en algunas oscuridades del cine y en ciertos países del mundo.

Lo interesante de los encuentros creativos, es a veces el anonimato.

Entiendo —o así elegí creer la vida— que hay gente que se cruza en nuestro camino para decirnos cosas. A veces, esos personajes no son permanentes… pero alumbran un atisbo del camino o sencillamente, nos inspiran y después desaparecen.

Pues estaba yo buscando la inspiración.

Y la inspiración tiene también que ver —lo he dicho siempre— con las historias que nos pasan, con las historias que nos cuentan y cómo las cuentan…

Recuerdo el día en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara —este que acaba de pasar— cuando Guillermo del Toro dijo que iba a apoyar —disculpen si cambio las palabras— a la tapatía Karla Castañeda en su primer largometraje de animación. Lo dijo después del premio Oscar, lo dijo aquí en el rancho y la creadora ni siquiera estaba en el salón y ni siquiera sabía que el director de “The Shape of Water” iba a hacer semejante anuncio.

Como usted comprenderá, semejante anuncio trae sus consecuencias. Eso me lo conto Karla después: la marabunta de wats no se hicieron esperar.

Vuelvo a mencionar los encuentros, la sabiduría de ciertas relaciones epistolares, el talento rabioso que los maestros son capaces de ver. Todo eso pensé y también pensé que si Guillermo del Toro —como productor— armaba con Karla un largo, pues seguramente muchas cosas super buenas vendrían para el cine en Jalisco.

Tuve encuentros con Karla muchas veces, siempre me fascinó su trabajo… su primer corto lo vi gracias a Gil Cervantes que andaba musicalizando el corto, luego la conocí a ella… bonita, discreta e increíblemente talentosa. Sus trabajos “Jacinta” y “La Noria” –ambos multipremiados y ganadores del Ariel- me han parecido profundos, bellos y terriblemente poéticos. En el Festival de Cine y Artes de Tapalpa el apartado de animación fue de los más queridos por el público.

Los creadores de animación en Jalisco son fascinantes.

Vendrán otras horizontes para Karla, de inicio muchísimo trabajo y muchísimo aprendizaje, pero a mí en el fondo me genera alegría y me devuelve la ilusión.

Ha trabajado y pone atención en las pequeñas cosas… y dicen que en ellas, se encuentra Dios.

Temas

Sigue navegando