Ideas

Repensar el matrimonio

En esta columna nos hemos dado a la tarea de estudiar y reflexionar diversos temas de interés cultural y social, y tratar de aportar algo que sea positivo y constructivo.

Ya hemos dejado atrás el tema de las adicciones, que estuvimos explorando por tantos años. Un tema complejo; pero de gran trascendencia para nuestra realidad. Esperamos haber aportado algo.

Ahora toca el turno al tema del matrimonio y luego seguiremos con el de la familia.

Parece extraño plantearnos el asunto de tener que repensar el matrimonio, cuando para muchos expertos y consolidados matrimonios, no hay nada que replantearnos, sólo hay que cumplir con la tradición, los preceptos y valores.

Sin embargo los que nos dedicamos a atender matrimonios, sobre todo cuando ya están en crisis, o cuando se trata de preparar a los jóvenes para este importante paso en su vida, las cosas ya no resultan tan fáciles.

Se requiere de muchos nuevos conceptos y estructuras y propuestas más acordes a la realidad social de nuestros tiempos.

En principio, muchas personas de la nueva generación, ya no se quieren casar, necesitan probar primero la realidad del otro y los resultados de la convivencia, antes de establecer cualquier tipo de compromiso. Y aun así, se la piensan muchos para dar el paso final y sobre todo ya no quieren un matrimonio religioso, y reducir su compromiso, si es que lo llegan a decidir, por uno civil.

Uno de los grandes problemas que hoy tenemos, es la gran dificultad para entendernos entre hombre y mujeres en una extraña, pero frecuente, lucha por el poder y la igualdad. Lo que sin duda a venido a dificultar la relación, haciéndola más compleja y llena de tensiones, discusiones y conflictos.

Todo lo anterior, ha llevado a una elevada tendencia a vivir con serios problemas, que no son nada agradables y positivos para una buena calidad de vida. Y por el otro, desembocan en pleitos y agresiones que suelen terminar en desagradables rupturas y en divorcio.
Son tantos los temas que se encuentran en torno al matrimonio, y por ende a la relación entre hombre y mujer, que aprovecharemos todos los recursos de la ciencia y la cultura para tratar de desglosar esta estructura fundamental de la sociedad.

Y eso nos conlleva a repensar el matrimonio y hacer nuevas y atrevidas propuestas.

Espero que sea de tu agrado y nos acompañes en los próximos artículos.

Temas

Sigue navegando