Pugna melenuda
El fin de semana surgieron las diferencias entre el partido en el poder y el Grupo Universidad por una reasignación de 140 millones de pesos que los diputados locales quieren quitarle al Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario (CCU).
El legislador emecista Daniel Robles solicitó al Ejecutivo estatal que ese dinero se reasigne a la construcción del Hospital Civil de Tonalá en un momento en que el virus repunta. El gobernador respaldó la decisión al asegurar que en estos momentos es preferible un hospital que un museo.
La lectura de fondo es que muchos ven en esta decisión una represalia del Ejecutivo estatal contra UdeG por el rechazo del rector Ricardo Villanueva a respaldar el regreso presencial a clases como lo impulsa el mandatario en educación básica.
Esta pugna tendrá su desenlace esta semana. Los diputados regresan de vacaciones este lunes y todo indica que buscarán agilizar la iniciativa. Los naranjas presumen el apoyo de 24 diputados, por lo que pasaría sin problema.
Desde este día Jalisco está en semáforo rojo de riesgo por COVID-19, según los criterios del gobierno federal para establecer los alcances de la pandemia.
¿Qué significa? Por un lado, que el riesgo es máximo y se deben tomar medidas marcadas por la federación. Sin embargo, Jalisco no se apega a este semáforo desde que comenzó la pandemia. O lo ha hecho sólo cuando así lo dispone el gobierno del Estado.
Si nos apegamos a los criterios del semáforo en rojo, deberíamos tener menos del 30 por ciento de aforo en espacios, quedarnos todos en casa y las actividades esenciales operarían al 50 por ciento. El uso de cubrebocas se da por descontado.
Ante esto, ya dijo el gobernador que descarta más restricciones a actividades, pues la apuesta está en que todos acatemos las medidas sanitarias. Este lunes se reúne la mesa de salud para dirimir si se anuncia alguna otra medida ante el repunte de casos de COVID-19
Las defunciones en Jalisco mantienen un ascenso. La última semana de enero tuvimos el pico máximo: 750 defunciones. Esta semana que cerramos sumamos 293, cifra aún inferior pero si consideramos que hace poco más de un mes apenas acumulamos 42 defunciones en una semana, el repunte de muertes es evidente.