Ideas

“Popurrí de varias”

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), tendrá su próxima presentación el domingo 5 de septiembre en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Lo hará con “Games Sinfónico”. Alfredo Ibarra fungirá como director huésped. El programa -un popurrí de varias”, diría un paisano- estará integrado por una docena de piezas cortas (de dos a siete minutos cada una), relacionadas con los juegos de computadora en boga, con dedicatoria -supondremos- más a un público juvenil que a los melómanos propiamente dichos.

La víspera -sábado 4-, el magnífico Teatro del Bicentenario, de León, Guanajuato, ofrecerá un recital con el tenor mexicano Javier Camarena, acompañado al piano por Ángel Rodríguez, que incluirá arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones mexicanas. Es probable que ya se hayan agotado las localidades. El recital se repetirá a lo largo del mes, en el Teatro Nazas de Torreón, el José Peón Contreras de Mérida, el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca y el Teatro Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En tanto, para entretener el gusanito de la música hay disponibles en YouTube algunas recientes -y muy rescatables por la pulcritud de las ejecuciones y la notable calidad técnica del audio, sobre todo- versiones de varias sinfonías de Beethoven. A saber:

* Las 1 y 3, con la Vienna Radio Symphony Orchestra, dirigida por Michael Boder.

* Las 6 y 4 (en ese orden), con la Danza Húngara No. 1 de Brahms como encore, a cargo de la Hungarian National Philarmonic Orchestra, dirigida por Stefan Soltesz.

* La Novena (“Coral”), con Jordi Saval y El Concierto de las Naciones, plausible por el tempo justo, el fraseo preciso, la nitidez impecable y la dirección sobria; sin sonidos perdidos ni pasajes tumultuosos. Una “Coral”, en suma, bien tocada, bien cantada, bien dirigida, con buenos músicos, buenos solistas y buen coro.

* La Novena (también), ejecutada el 4 de agosto de 2019 -antes de la pandemia, pues -en la Konzerthaus de Berlín, por la European Union Youth Orchestra, dirigida por Vasily Petrenko, con el desempeño sobresaliente de la mezzosoprano Miah Persson, y pantallas y bocinas en la plaza frontera, abarrotada de público de todas las edades; mucha gente de pie, toda vestida de manera informal; algunos adultos tomando refresco, algunos niños saboreando golosinas, pero todos atentos y respetuosos. Una fiesta de la música.

(fin).

jagelias@gmail.com

Temas

Sigue navegando